Diario Córdoba

Diario Córdoba

HIGIENE URBANA

Sadeco limpia 203 solares y pide a los propietarios que adecenten otros 609

La empresa prevé completar esta semana la segunda actuación en los terrenos municipales | Los inspectores proponen a la Policía formular 73 denuncias contra los particulares que incumplen

Matorrales junto al solar de la calle Alcalde Guzmán Reina. FRANCISCO GONZÁLEZ

Saneamientos de Córdoba (Sadeco) completará esta semana la limpieza de los 203 solares municipales en los que ha intervenido en el ejercicio 2022, según la información facilitada ayer por el gerente de esta sociedad, Francisco Ruiz. Este responsable detalló que, del listado de 366 parcelas que le ha trasladado la Gerencia Municipal de Urbanismo, finalmente ha sido necesaria su intervención en la cifra referida. También precisó que solo quedan siete solares para completar la segunda intervención que han tenido que desarrollar este año como consecuencia de las lluvias de finales de abril.

En esta línea, Francisco Ruiz explicó que Sadeco trabaja «en todos los solares que se puede trabajar, en los que no se hace es porque ya no hay malas hierbas», y recordó que esta labor comienza en febrero con objeto de que los terrenos estén preparados antes de que suban las temperaturas, aunque este año se ha repetido entre mayo y junio. 

La empresa municipal detalla que, en algunas ocasiones, las parcelas municipales son ocupadas como estacionamiento de vehículos o tienen excavaciones arqueológicas, taludes impracticables y otras causas que provocan que estos trabajos solo puedan efectuarse en una parte de los solares indicados desde el Ayuntamiento. Así, puntualiza que las 366 parcelas comunicadas suman 3.026.869 metros cuadrados y, de estos, son aptos para la limpieza 1.106.536 metros cuadrados. Además, Sadeco interviene a propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Policía Local y otros organismos. 

A estas labores se dedican tres profesionales que realizan desbroces en los terrenos para evitar los incendios, las plagas y los nidos de ratas, así como la presencia de malas hierbas y el ensuciamiento del resto de la ciudad.

Al hilo de este último objetivo, el gerente afirma que «coordinamos la limpieza de los solares con la limpieza del entorno», ya que la existencia de una parcela «afecta a la percepción de limpieza si no está mantenida» y, por ello, «cuando se actúa en el solar, se actúa en los alrededores para que quede todo limpio», señala.

73 propuestas de denuncia

Sadeco se dirige, asimismo, a los titulares de las parcelas privadas, que son los responsables de su mantenimiento en buen estado. Anualmente, realiza una campaña de requerimientos en el mes de enero y Ruiz comenta que «en general, la respuesta es positiva».

El año pasado se dirigió a los propietarios de 609 solares para que los adecentasen y, finalmente, después de la labor de sus inspectores, propuso a la Policía Local que formulase 73 denuncias al comprobar que no habían atendido su reclamación. 

Acerca de las causas por las que esta empresa tiene que dirigirse a los propietarios, Francisco Ruiz aclaró que, habitualmente, «suele ser por la presencia de malas hierbas o matorrales» e hizo hincapié en que «en Córdoba no hay solares con basura, se puede acumular suciedad, pero no los utilizamos para arrojar basura». 

En cuanto a las zonas con una mayor presencia de parcelas privadas, explicó que «están muy repartidas por toda la ciudad», aunque son más frecuentes en barrios de nueva expansión. En estos lugares hay solares propiedad de constructoras que están a la espera de que se ejecuten las actuaciones. Francisco Ruiz manifestó que «los solares están identificados y se le requiere anualmente, van desapareciendo despacio, cuando se materializan proyectos» como edificios de viviendas, apuntó. Sobre esta materia, también confirmó que los datos de requerimientos del 2022 «son muy similares» a los del año pasado. 

El PSOE señala a Bellido 

El grupo municipal socialista culpa al alcalde, José María Bellido, de los últimos incendios ocurridos en Córdoba, como el que quemó el sábado un solar en la calle Teruel. El PSOE, como hizo Vox este fin de semana, justifica estas críticas después de explicar que han solicitado información sobre la encomienda de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo a Sadeco para el desbroce y limpieza de solares pero que en la documentación que han recibido es imposible entender nada.  

Los socialistas tachan la situación de «grave por el gran número de incendios que se están produciendo» y piden formalmente por escrito a la presidencia de Sadeco todos los datos sobre el número y ubicación exacta de los solares incluidos en esa encomienda de gestión para el desbroce y también de los excluidos. También quieren saber la fecha exacta de inicio de los trabajos de limpieza y desbroce en los solares incluidos, cuándo finalizarán y qué recursos está destinando esta empresa municipal para llevar a cabo esos trabajos.

Precisamente, la primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, defendió ayer de nuevo las labores de limpieza para la prevención de incendios en los solares de titularidad municipal llevada a cabo por la empresa. La edil aseguró que Sadeco ha llevado a cabo no una sino dos actuaciones en cada uno de estos solares este año porque después de los primeros trabajos llegó una época de lluvia que ocasionó la crecida de nuevas hierbas. Además, Isabel Albás volvió a asegurar que el solar de la calle Teruel que salió ardiendo el sábado fue desbrozado por última vez el 21 de junio.  

===========

Compartir el artículo

stats