La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha acordado el aumento del importe del contrato y la extensión de los plazos para la ejecución de las reformas del Centro Penitenciario de Córdoba, modificando así el contrato formalizado, el 23 de noviembre del 2020, con FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Revenga Ingenieros -agrupadas en una Unión Temporal de Empresas (UTE).

En concreto, sin incluir impuestos, el contrato suma 59.342,20 euros y supera los 4,9 millones de euros (4.918.940,34 euros). Esto supone una ligera subida del 1,22%. Por otra parte, el plazo de ejecución se ha incrementado en 46 días, por lo que se establecen 16,5 meses para llevarla a cabo desde la fecha de firma del Acta de Comprobación del Replanteo.

La obra se enmarca en una reciente revisión y actualización en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (Pacep), que se realizó tras un acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 18 de enero del 2019. Dicho plan, entre otras cosas, sigue otorgando a Siepse las actuaciones. Entre esas intervenciones previstas se encuentra la reforma del Centro Penitenciario de Córdoba.

La cárcel de Córdoba, inaugurada a principios de siglo, cumple 22 años en funcionamiento y, como forma de modernización de las instalaciones, el plan nacional de amortización de centros penitenciarios prevé algunas intervenciones en los sistemas eléctricos, actuaciones de fontanería y otras labores en obras de construcción.