La Asamblea de Familiares de Personas Presas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha elaborado una queja que ha presentado este martes a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) en la que solicitan "medidas para combatir el calor dentro de los centros penitenciarios".

En plena ola de calor, desde la organización destacan que "con estas temperaturas se hace muy difícil la vida en prisión, siendo imposible conciliar el sueño, realizar actividades o permanecer en el patio". Aunque reconocen que en la mayoría de los centros penitenciarios disponen de sistemas de refrigeración en las zonas de comunicaciones y locutorios, "en algunas prisiones solo disponen de ventiladores o se encuentran averiados, como es el caso de Córdoba, donde entrar al vis a vis es, según transmiten los propios familiares, como entrar a una sauna".

Igualmente, la organización puso en conocimiento de la SGIP que las familias también reclaman "medidas para evitar la exposición al calor en los patios, puesto que algunos patios no disponen de zonas de sombra". No obstante, aun disponiendo de zonas de sombra, desde la entidad andaluza advierten que "la temperatura es tan alta que se hace imposible permanecer en los patios de hormigón". Por tal motivo, solicitan que se otorguen permisos "para que los internos e internas que lo soliciten puedan permanecer en sus celdas en las horas de más calor".

Por otra parte, la organización denuncia que muchas familias se han quejado de que los reclusos no pueden hacer uso de las cabinas telefónicas, "ya que en las prisiones muchas de las cabinas se encuentran en espacios cerrados" y de altas temperaturas. Por último, la asamblea de familiares reclama "autorización para disponer de sistemas de refrigeración portátiles en las celdas". La Apdha argumenta que la normativa penitenciaria estatal establece que la SGIP debe velar por que las dependencias estén acondicionadas para que la ventilación y temperatura se ajusten a lo adecuado.