Izquierda Unida Córdoba critica que en los tres años que llevamos de mandato ni el alcalde, José María Bellido, ni su equipo de gobierno —“el más caro de la historia”, apostillan— “no hayan movido ni un solo dedo” para ejecutar el proyecto de entoldado del puente de San Rafael. Esta iniciativa quedó pendiente del mandato anterior, cuando IU estaba al frente de la Delegación de Infraestructuras. “Vuelven a demostrar que mucho marketing, mucha foto pero gestión 0”, dicen desde IU,

El grupo municipal lamenta que el gobierno de PP y Cs haya dejado en un cajón una actuación prioritaria para 40.000 vecinos que viven en la zona Sur de la ciudad y que llevan “demasiado tiempo sufriendo las inclemencias del tiempo cuando cruzan a pie la pasarela sobre el río”. El puente de San Rafael, recuerda IU, es el principal eje peatonal que une el Distrito Sur con el resto de la ciudad, y durante buena parte del año es además una zona de paseo muy utilizada por los vecinos. Durante los meses de verano, sin embargo, cruzar a pie o en bicicleta sus más de 200 metros de longitud se convierte en “una hazaña incómoda y también peligrosa” por la falta de sombra.

Por ello, IU enmarcó en el plan de obras Mi barrio es Córdoba una actuación dotada de 411.000 euros para cubrir con estructuras de toldos el puente. El grupo municipal recuerda que la solución para el puente de San Rafael se consensuó con el consejo de distrito y el Consejo Movimiento Ciudadano y contemplaba, además del entoldado, la creación de una línea verde ajardinada que hiciera más agradable el paseo entre las dos orillas del río.

Cambio climático y cohesión entre barrios

 Para IU, es “imprescindible” articular medidas que adapten la ciudad a los efectos del cambio climático, pero también que contribuyan a la revitalización del distrito Sur y a su cohesión con el resto de la ciudad. “Hacer transitable la principal pasarela peatonal que la conecta con el Centro y con el resto de los barrios es un primer paso urgente”, afirman.

Además, para no repetir los errores que cometió el PP con el entoldado del puente de Arroyo del Moro, donde las estructuras cubren de sombra la calzada por la que circulan los coches pero dejan al sol la acera peatonal, se estudió el soleamiento y se dejó listo y definido.

Estos 411.00 euros que IU dejó listos para entoldar el puente de San Rafael siguen, más de tres años después, “sin destino” pese a la urgencia que la actuación supone para los vecinos de la zona Sur. Además, esta obra se concibió como la primera de una tanda de actuaciones sobre los distintos puentes, necesitados de zonas de sombra en una ciudad como Córdoba en la que “el calor es inclemente durante los meses de verano”.