Diario Córdoba

Diario Córdoba

Un sonar rastrea el fondo del Guadalquivir

Los GEO se incorporan a la búsqueda del desaparecido en los Sotos de la Albolafia mientras se bañaba en el río

Los bomberos reanudan las labores, con la colaboración de los GEO de Guadalajara, la Policía Nacional y la Policía Local

32

Bomberos de Córdoba junto a un helicóptero de la Policía Nacional busca en el río al joven desaparecido.

Un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional, procedente de Guadalajara, se ha incorporado este lunes a la búsqueda del hombre desaparecido el domingo por la tarde en el río Guadalquivir, a su paso por la capital, mientras supuestamente se bañaba alrededor de los Sotos de la Albolafia. Por otra parte, un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela la zona. En dichas labores colabora también la Policía Local. Desde el domingo por la tarde, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba han rastreado, sin éxito, la zona. 

Las tareas de los Bomberos de Córdoba en el río se han centrado en hallar algún indicio del hombre desaparecido entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, realizando una inspección del fondo con pértigas y en cuadrículas (como puede verse abajo, en el vídeo del SEIS). De momento, sigue sin confirmarse alguna pista que pueda dar con el paradero del hombre, a pesar de que varios relevos del SEIS han inspeccionado la zona, especialmente la parte central del río, donde, al parecer, se le vio por última vez. El vuelo bajo del helicóptero, que ha supuesto una de las novedades de la jornada, pretendía agitar las aguas.

La búsqueda se lleva a cabo desde las 17.00 horas del domingo. Poco antes, sobre las 16.30 horas, se recibió la llamada de un joven en la que informaba de que estaba con un amigo bañándose en el río y que este se había ahogado. Esta persona añadía, según las fuentes consultadas, que había intentado sacarlo pero no había podido y que había visto cómo se había hundido y "ya no ha vuelto a salir".

En la zona donde el amigo del desaparecido aseguró haberlo visto por última vez, hay una boya anclada que sirve de referencia para los equipos desplegados en las labores de inspección del río. Alrededor de esta y, hacia el Puente de San Rafael, se han movido durante la mañana de este lunes, a nado y en un embarcación, los bomberos. Entre otras cosas, han estado comprobando un aspecto clave en la búsqueda como son las corrientes. Aunque, en este caso, no son muy intensas.

Bomberos en los Sotos de la Albolafia, junto al río, donde se busca al joven desaparecido. ÓSCAR BARRIONUEVO

La llegada de los GEO, punto clave

A pesar de que desde el domingo por la tarde los efectivos del SEIS de Córdoba buscan al desaparecido, la llegada de los GEO supondrá un punto clave en el operativo. Los bomberos de Córdoba han reanudado, a primera hora de este lunes, la búsqueda con pértigas, atravesando el río de una lado a otro en zigzag, avanzado desde el punto en el que el denunciante aseguró que fue visto por última vez (entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael) e inspeccionando las orillas.

Las labores de rastreo del fondo subacuático, a ciegas y con pértigas, no han dado sus frutos, pero la incorporación del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y el empleo de un sonar para la inspección del fondo del Guadalquivir, a su paso por la capital, podría dar con alguna pista en una investigación en la que también participa el equipo de criminalística. Miembros de Protección Civil se han sumado también a unas tareas que coordinan a Policía Nacional, Policía Local y Bomberos.

Compartir el artículo

stats