Diario Córdoba

Diario Córdoba

SUCESOS

Hallan bajo el puente de San Rafael el cuerpo del hombre ahogado mientras se bañaba en el río

El cadáver ha sido localizado por los GEO y los bomberos de Córdoba tras un día de búsqueda y con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local | Una autopsia confirmará las circunstancias del fallecimiento

32

Los GEO y los Bomberos de Córdoba hallan el cadáver del hombre desaparecido en el río el pasado domingo. CHENCHO MARTÍNEZ / ÓSCAR BARRIONUEVO

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional y de los Bomberos de Córdoba han hallado, a las 17.30 horas de este lunes, el cadáver del hombre desaparecido el domingo por la tarde en el río Guadalquivir, a su paso por la capital, mientras supuestamente se bañaba en la zona de los Sotos de la Albolafia. El cuerpo ha sido localizado bajo el puente de San Rafael tras un día de búsqueda en el entorno.

Las labores de búsqueda se han llevado a cabo desde las 17.00 horas del domingo, cuando se recibió, media hora antes, un aviso de un amigo del joven, de 30 años y vecino de Córdoba, en el que informaba de que estaba bañándose con él en el río y que éste se había ahogado. Esta persona, además, aseguraba que había intentado sacarlo y que no había podido. A partir de ese momento, se estableció un dispositivo de inspección del fondo subacuático y las orillas. La incorporación de miembros de los GEO, procedentes de Guadalajara, con un sonar ha hecho posible el hallazgo del cuerpo. Y, tras el levantamiento, se procederá a realizar la autopsia correspondiente.

El cadáver del hombre desaparecido ha sido hallado a la altura del Puente de San Rafael y, aunque estaba semihundido -una parte del cuerpo sobresalía del agua-, se encontraba lejos de la zona que, en un principio, se había marcado como punto de referencia en la búsqueda, por los datos que había facilitado el día de antes el amigo de la víctima.

Bomberos en los Sotos de la Albolafia, junto al río, donde se buscaba al joven desaparecido. ÓSCAR BARRIONUEVO

Una ardua búsqueda

Las tareas de los Bomberos de Córdoba en el río se habían centrado en hallar algún indicio del desaparecido entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, realizando una inspección del fondo con pértigas y en cuadrículas (como se puede ver abajo en el vídeo grabado por el SEIS). Varios relevos del SEIS han inspeccionado la zona durante la mañana, especialmente la parte central del río, donde, al parecer, se le vio por última vez y donde se había anclado una boya que servía como referencia de partida. El vuelo bajo de un helicóptero de la Policía Nacional, desplegado durante la mañana de este lunes, ha servido para agitar las aguas para intentar sacar a flote alguna pista.

Desde la zona donde el amigo del desaparecido aseguró haberlo visto por última vez, se han movido durante la tarde del domingo y la mañana de este lunes, a nado y en una embarcación, los bomberos. Entre otras cosas, han estado comprobando un aspecto clave en la búsqueda como son las corrientes. Aunque, en este caso, no eran muy intensas. El rastreo del fondo con pértigas y en cuadrículas, así como la inspección de las orillas, no había dado sus frutos.

Sin embargo, la llegada del equipo de buzos de los GEO ha supuesto un punto clave en el operativo y el rastreo del fondo subacuático. Para ello, han empleado un sonar. Las arduas tareas de búsqueda han concluido con el hallazgo del cadáver bajo el Puente de San Rafael. La investigación, coordinada por la Policía Nacional y con el apoyo de Policía Local y Bomberos, continúa, a partir de ahora, con la autopsia del cadáver, que servirá para determinar las causas de la muerte.

Compartir el artículo

stats