Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Las exportaciones aumentan un 26% hasta mayo impulsadas por el cobre

Las empresas cordobesas venden productos por valor de 1.296 millones | El Colegio de Economistas avanza que crecerán las ventas a EEUU

Bovinas de cobre, en las instalaciones de una empresa en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Las ventas de productos cordobeses a otros países mantienen su tendencia alcista y han generado 1.296 millones de euros hasta el pasado mayo, lo que representa un crecimiento anual del 26% de acuerdo con la información de ICEX España Exportación e Inversiones. Este resultado ha sido posible, en gran medida, por la actividad registrada en el cobre, un sector donde las exportaciones han aumentado un 56% anual y han sumado 373 millones de euros.

Entre los primeros puestos aparece, además, el aceite de oliva, donde se han realizado ventas por 327 millones de euros, un 15% más que entre los meses de enero y mayo del año pasado. Las exportaciones de conservas vegetales (entre las que destacan las aceitunas) se han aproximado a los 50 millones de euros después de crecer un 12% anual; las de material eléctrico han reportado 47 millones de euros (+34%) y las de materias primas y semimanufacturas de plástico, 33 millones (+42%). No obstante, en el ranking de los diez principales sectores sobresale también la evolución experimentada en los productos de acero inoxidable, cuyas exportaciones se han elevado un 173% anual y han alcanzado los 24 millones de euros.

Acerca de los mercados exteriores de la producción cordobesa, la estadística de ICEX señala que Italia se mantiene a la cabeza con transacciones comerciales valoradas en 256 millones de euros, un 29% más anual. El segundo puesto es para Portugal, que ha adquirido productos por 222 millones (+90%); el tercero, para Francia, con 180 millones (+35%); el cuarto, para Marruecos, con 123 millones (+11%), y el quinto país con una mayor demanda de los productos cordobeses es Estados Unidos, adonde se han realizado exportaciones que han sumado 89 millones de euros, un 6% más anual.

Las importaciones se duplican en mayo

Solo en el mes de mayo, Córdoba ha vendido fuera de España por valor de 307 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento anual del 42% de acuerdo con las cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El sector de la alimentación, bebidas y tabaco ha generado 131 millones (+44%) y las semimanufacturas no químicas, 103 millones (+70).

Por otra parte, la provincia ha importado productos valorados en 199 millones de euros y esto ha supuesto, prácticamente, duplicar la cuantía registrada en mayo del 2021. De nuevo se repiten los sectores que han tenido un mayor protagonismo, aunque la primera posición es para las semimanufacturas no químicas, con compras por 102 millones de euros, un 186% más anual. La alimentación, bebidas y tabaco ha contabilizado 26 millones de euros al crecer un 83% anual en mayo.

En lo que va de año, Córdoba ha realizado importaciones valoradas en 748 millones de euros, un 35% más anual. Entre los principales sectores, hay que destacar los productos semielaborados de cobre, con 247 millones hasta mayo (+52%); las materias primas y semimanufacturas de plástico, con 47 millones (+26%), y el aceite de oliva, con 44 millones de euros (+51%).

Acerca de los países a los que acuden las empresas cordobesas para realizar sus compras, ICEX apunta que Portugal lidera el ranking con 124 millones de euros durante los cinco primeros meses del año (+34%); desde República Democrática del Congo se han realizado importaciones valoradas en 102 millones (+63%) y en Italia esta actividad ha llegado a 65 millones de euros (+26%).

"Aumentarán las exportaciones a EEUU"

El decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José María Casado Raigón, avanza que, como consecuencia de la paridad del euro con el dólar, previsiblemente "aumentarán las exportaciones a EEUU", dado que Córdoba venderá sus productos más baratos. Sin embargo, advierte de que, como contrapartida, "productos esenciales, de los que tenemos necesidad por nuestra dependencia, van a seguir encareciéndose hasta que se normalice la situación".

De este modo, recuerda la dependencia energética del país y la necesidad de importar energías y materias primas, y explica que con esta nueva situación "venderemos más fuera y compraremos más caro". Por tanto, en líneas generales el impacto puede ser negativo y afectar a la inflación según comenta este economista. Sin embargo, también augura que la paridad de ambas monedas "no se mantendrá mucho tiempo" y el valor del euro volverá a subir respecto al dólar. 

Compartir el artículo

stats