Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Temporada de helados

Tras dos años marcados por la pandemia, las heladerías cordobesas afrontan el verano de otra manera | El sobrecoste de las materias primas obliga a aumentar los precios

Paco Espí, socio-director de La Flor de Levante, atendiendo a una cliente en la heladería del Zoco. ÓSCAR BARRIONUEVO

Como cada año, las heladerías abren sus puertas y terrazas a los cordobeses para mejorarles un poco el día con ese bocado dulce y refrescante tan deseado por todos en las calurosas tardes de estos meses. Tras unas temporadas diferentes, marcadas por el covid-19, esta se acerca más a la normalidad.

La heladería David Rico, situada en el centro de la ciudad, ha notado un aumento de afluencia en el público en cuanto a ventas. En el mismo caso se encuentra la Pastelería Roldán, con sucursales por toda la ciudad, pero puntualizando que «los fines de semana flaquean un poco las ventas. Entre semana, por las tardes, las ventas han mejorado mucho», señalan trabajadores de uno de sus establecimientos en la avenida Gran Capitán. 

La Flor de Levante del Zoco y Costasol han mantenido su clientela, ya que no notaron un descenso de ventas en los meses más duros de la pandemia. Paco Espí, socio-director de estos establecimientos, afirma que esto se debe a la «fidelidad de nuestros clientes, que, año tras año, disfrutan nuestros helados». El poder sostener este nivel de ventas o notar menos su disminución se debe, en gran parte, a los pedidos en plataformas de reparto de comida a domicilio o en clientes que recogen su helado para llevar. Espí destaca que «a día de hoy tenemos pedidos fijos todos los días y hemos tenido que complementarlo con un servicio propio a domicilio». 

Una trabajadora de David Rico, con un cucurucho. ÓSCAR BARRIONUEVO

Perspectivas de ventas

Aunque la perspectiva de ventas es mucho mayor respecto al año pasado, la subida de precios en los productos alimenticios debido a la inflación y el efecto rebote en básicos como la leche ha provocado que heladerías como David Rico o Roldán se hayan visto obligadas a aumentar su precio diez céntimos en cada producto. La Flor de Levante ha mantenido el mismo precio establecido en años anteriores, calificando esta acción como «un gran esfuerzo. Todas las materias primas han subido en estos últimos meses y la previsión es que lo sigan haciendo. Algunas incluso han duplicado su precio».

Como cada temporada, en la heladería David Rico los helados de turrón y mantecado son los que están teniendo un mayor número de ventas. En la Pastelería Roldán esta temporada está habiendo mucha más demanda de sabores como Kinder, Oreo, turrón o stracciatella. «Es un no parar de pedidos este año», afirmaba una trabajadora del establecimiento. En La Flor de Levante, por su parte, las tarrinas y cucuruchos de chocolate, turrón y mantecado son los que están teniendo un mayor éxito estos meses. Aun así, Pacorro confirma que «en los últimos años se nota un incremento en la demanda de sabores como Oreo, Kinder, Red Velvet o Galleta Lotus».

Los batidos helados siguen aumentando su demanda año a año. En la Pastelería Roldán, los batidos de leche merengada, vainilla y chocolate son los favoritos. 

Una empleada de Roldán, con una tarta helada. ÓSCAR BARRIONUEVO

Ante la nueva temporada, La Flor de Levante, como cada año, ha querido innovar y presentar nuevos sabores. Este verano, no han querido quedarse atrás. «Este año hemos hecho helado de Tarta de Limón. Es un helado de queso con un toque de limón con merengue y todo ello mezclado con galleta crumble y cremino, un chocolate blanco cremoso con pistacho crujiente y trocitos de galleta caramelizada», afirmaba Paco.

Más sin lactosa

Además, la mayor solicitud de helados sin lactosa ha hecho que aumenten su oferta. «El aumento de personas con intolerancias a la lactosa ha hecho que innovemos para ser una de las heladerías con una oferta más variada en este tipo de productos. Tenemos más de 10 sabores sin lactosa, además de batidos y tartas heladas», confirmaba Paco. 

Tras dos años marcados por la distancia social impuesta por el covid, este verano las terrazas de las heladerías cordobesas vuelven a estar llenas de vida

Compartir el artículo

stats