El sindicato de Enfermería Satse Córdoba ha pedido al Colegio de Enfermería de Córdoba que ejerza su responsabilidad y vigile el intrusismo profesional que pudiera estar ocurriendo presuntamente en la sanidad privada y también en los centros sociosanitarios.

A través de un comunicado, el Satse recuerda que la ordenación de la profesión enfermera, como es el caso de perseguir y combatir el intrusismo de otras profesiones de inferior cualificación hacía las competencias y funciones de los graduados universitarios en Enfermería es una responsabilidad encomendada legalmente a los Colegios de Enfermería.

Satse ya se dirigió hace meses por escrito al Colegio de Enfermería de Córdoba para exponerle casos de presunto intrusismo en una residencia de mayores de nuestra provincia, concretamente localizada en la capital, "sin que hasta la fecha Satse tenga conocimiento y constancia de las gestiones del Colegio de Enfermería para atajar dichas situaciones de presunto intrusismo hacía las competencias enfermeras por parte de personal sanitario de formación profesional y al que desde la Dirección del Centro se les podría estar induciendo o motivando a cometer dicho presunto intrusismo profesional".

Por todo ello Satse pide al Colegio de Enfermería de Córdoba "que no haga dejación de sus funciones y por tanto vigile y persiga todas las situaciones de presunto intrusismo contra las competencias Enfermeras por parte de personal no cualificado de formación profesional también en algunos centros de la Sanidad Privada en nuestra provincia".

Satse recuerda que "la existencia de presunto intrusismo profesional es un tema esencial y vital que perjudica claramente la seguridad asistencial y la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes y personas que son atendidos en centros sociosanitarios y también centros sanitarios privados. Razón más que suficiente para que el Colegio de Enfermería de Córdoba ponga en marcha todas las medidas y acciones necesarias para detectar el intrusismo profesional, así como corregirlo y atajarlo con carácter definitivo".

Finaliza el Sindicato de Enfermería confiando que el Colegio de Enfermería de Córdoba haga su trabajo y proteja a la profesión que representa del intrusismo profesional en nuestra provincia.