Diario Córdoba

Diario Córdoba

presentación de los resultados

La cátedra de Memoria Democrática logra los fines marcados en su primer año

Habrá un curso de experto en Derechos Humanos en el primer cuatrimestre

Francisco Acosta, Antonio Ruiz, Manuel Torralbo y Ramón Hernández en la Diputación. MANUEL MURILLO

Las actividades desarrolladas por la Cátedra de Memoria Democrática de Córdoba durante su primer año de andadura han sido presentadas este viernes en la Diputación, donde ha quedado constancia del grado del cumplimiento de sus fines. Estas actividades han estado divididas en cuatro grandes ejes (Academia, Cultura, Memoria Viva y Educación). El nuevo rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha estado presente en el acto, el primero en el que aparece tras tomar posesión de su cargo, y ha asegurado que «las instituciones estamos obligadas a estar unidas para poner rigor y conocimiento, también base científica y experiencia, a la memoria democrática. Hoy es un día feliz porque la Universidad se pone al servicio de la búsqueda de la verdad para todos».

Por su parte, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, ha señalado que «la sociedad tenía una deuda pendiente con la democracia, la justicia y la reparación de la dignidad de muchas personas; por eso creamos la Delegación de Memoria Democrática, en el 2020 firmamos el proyecto Concord y en 2021 creamos la Cátedra de Memoria. Tenemos que seguir avanzando en esa labor por las personas que lo dieron todo por la democracia y la libertad».

El eje Academia «estará dirigido para los estudiantes de Ciencias Sociales, aunque está abierto a todo el mundo», ha admitido Francisco Acosta, director de la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO. El bloque está compuesto de un curso de experto universitario en Memoria y Derechos Humanos para alumnos de posgrado; del Software Inventariado Patrimonio Democrático Local (Sipdel), donde se cargan diferentes tipos de recursos, fuentes y bienes relacionados con la memoria democrática; y de un encuentro de investigadores, que tratará de reunir a todos los profesionales del campo de la provincia.

El eje de Cultura incluye Cultura en las ondas, programa que se realiza en colaboración con Paradigma Radio, en el que se informa a la ciudadanía cordobesa de la transmisión de la memoria democrática; el ciclo Libros con memoria, en el que se presentarán libros de historia, literatura, biografías, arte o derecho, cuya temática esté relacionada con la memoria democrática; y el ciclo Películas y documentales sobre la memoria democrática en España, en colaboración con Cine Cercano y los centros cívicos de la ciudad de Córdoba.

El eje de Memoria Viva reconocerá anualmente experiencias y buenas prácticas en la investigación relacionada con la memoria democrática. En este sentido, Acosta ha anunciado que «ya se ha producido el fallo del premio y se anunciará al finalizar el verano».

En Educación, el programa La Memoria en las aulas aportará vídeos y unidades didácticas a cursos de ESO y Bachillerato relacionados con la Guerra Civil española, el exilio y la transición a la democracia, «teniendo una muy buena acogida por parte de los centros con los que ya hemos contactado», según palabras de Acosta, que ha anunciado también que pronto estará disponible en toda la provincia. Acosta ha hecho especial hincapié en esta iniciativa, ya que para él «la percepción de las generaciones futuras depende de esto».

Además de estas actividades, la Cátedra de Memoria Democrática de Córdoba seguirá apostando por Concord (Consejos de Guerra en Córdoba), el proyecto de investigación que tiene como objetivo la recuperación, reproducción, análisis y puesta a disposición pública de los consejos de guerra incoados en Córdoba por los tribunales militares del franquismo, coordinado por Francisco Acosta.

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, ha subrayadi «el avance de desempolvar expedientes de guerra hasta ahora ocultos a la ciudadanía. El proyecto Concord continuará. El trabajo no puede quedar a medias. Hay que seguir construyendo y creando memoria». La iniciativa permitirá la consulta pública de las guerras. Acosta ha confirmado que «se están digitalizando archivos para ponerlos a disposición pública, estando su acceso a través de la web. Cinco expedientes ya se han cargado, siendo más de la mitad de los cordobeses. Hace nada se cargaron 500 más y esta semana se han actualizado otros 300», ha concretado.

Compartir el artículo

stats