Para aquellos estudiantes que tras la publicación de las adjudicaciones descubren que han accedido a la Universidad de Córdoba, buscar piso en la capital se convierte en una tarea imprescindible y, al mismo tiempo, estresante durante los meses de verano. Por suerte, existen una serie de consejos para los jóvenes que comienzan su vida universitaria fuera del hogar.

No esperar al último momento

La antelación es la clave para encontrar el piso ideal. Los estudiantes comienzan a buscar durante el mes de junio, aunque muchos prefieren esperar a septiembre para ahorrarse la búsqueda durante los calurosos meses de verano. Sin embargo, eso hace que haya menos oferta y sea más estresante con el curso a punto de comenzar. Además, aprovecha la cita para ver un piso y consulta ese mismo día por si han salido anuncios nuevos.

Calcular bien el presupuesto

El propietario de la vivienda establece un precio por el alquiler de la vivienda o la habitación. Sin embargo, no es solo pagar el alquiler, sino también los gastos como luz, gas, internet. Por norma general, en el precio del alquiler van incluidos los gastos de agua y de la comunidad de vecinos. Se deben tener en cuenta todos estos factores a la hora de calcular el presupuesto para poder hacer frente a cualquier imprevisto.

Utilizar páginas especializadas para la búsqueda

Existe un gran número de portales web y aplicaciones móviles para anunciar pisos o habitaciones como Idealista o Piso Compartido. La mayoría de propietarios utilizan estas páginas para evitar acudir a intermediarios que les cobren una comisión. Estas plataformas te permiten filtrar por precio de alquiler, zona o ciertas normas de la vivienda, lo que facilita la búsqueda si, por ejemplo, necesitas un piso en el que admitan mascotas.

Búsqueda de piso de estudiantes

Informar de que estás buscando piso

Actualmente, las redes sociales son una herramienta perfecta para difundir que necesitas una habitación en Córdoba. En un gran número de casos, son los propios inquilinos los que anuncian que necesitan un compañero y sus conocidos difunden el mensaje. Si haces saber a tu alrededor de que estás buscando piso, es muy probable que te reenvíen alguna publicación de este tipo.

Buscar pisos en zonas de estudiantes

En Córdoba, la zona preferida por los estudiantes por excelencia es Ciudad Jardín, debido a la gran cantidad de tiendas de alimentación y opciones de ocio. Santa Rosa, Cruz Conde o Valdeolleros son otras zonas conocidas en la ciudad por los estudiantes universitarios. Suelen ser cercanas a la universidad, lo que hace que haya una mayor oferta de pisos y, por tanto, más donde elegir.

Consultar la oferta de supermercados y líneas de autobuses

Es importante que el piso esté cerca de tiendas de alimentación, pues lo más habitual es que los estudiantes compren una vez a la semana. Si los supermercados están lejos, habrá que ir varias veces porque no podrás cargar con toda la compra. Además, el piso no tiene por qué estar cerca de tu centro de estudios, así que verifica qué líneas de Aucorsa pasan cerca y cuáles te llevan a tu facultad.

Pedir al propietario el contacto de los futuros compañeros antes de aceptar

Si entras a un piso en el que ya hay personas conviviendo, pide a tu futuro casero que te proporcione el contacto de alguno de ellos. Así será más fácil verificar cómo es su actitud, por si no congeniáis o para preguntarles dudas sobre el propietario de la vivienda. Puede ser que el propietario te haya parecido agradable en tu visita a la vivienda, pero las personas que ya han convivido ahí te podrán decir cómo se comporta, por ejemplo, a la hora de arreglar desperfectos.

No pagar antes de ver el piso

Jamás debemos pagar por un piso que no hemos visto en persona, en vídeo o más fotos de las que haya publicadas. En internet existen un gran número de anuncios que son demasiado buenos para ser verdad, y es que, efectivamente, son estafas.