Una media de ocho personas sin hogar acuden cada día en busca de refugio a la Casa de Acogida Municipal Campo Madre de Dios para hacer uso de las 10 plazas habilitadas para el dispositivo especial de ola de calor, según informa el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. La media de ocupación desde mayo es de 7,5, pero dicha media se ha elevado a 8,3 personas por día este mes en que el calor se ha intensificado. Según la Casa de Acogida Campo Madre de Dios no ha habido ninguna incidencia significativa.

Según los datos facilitados, en lo que va de mes, solo ha habido tres días en los que se hayan acudido diez personas, los días 2, 3 y el pasado 12 de julio, en el que la máxima superó los 42 grados. El resto de días desde que empezó la ola de calor de julio, el viernes de la semana pasada, han atendido entre 6 y 9 personas.

En esta coyuntura, el Ayuntamiento no tiene previsto ampliar las plazas, aunque tampoco lo descarta en caso de que la demanda crezca, ya que la ola de calor sigue activa y se mantendrá durante lo que queda de semana y parte de la siguiente. Recuerdan las mismas fuentes que el protocolo de ola de calor se adelantó este año al 20 de mayo coincidiendo con la primera ola de calor de la primavera y una alerta naranja por altas temperaturas.

En la Casa de Acogida, los usuarios del plan ola de calor pueden acceder a las duchas, comer, descansar y pasar en una zona fresca las horas de calor más intenso, desde las 13 horas hasta las 20 horas.

Como novedad respecto al año anterior, esta vez no es necesario realizar la prueba covid previa para acceder al programa, aunque se mantienen el resto de medidas implantadas en la pandemia como la toma de la temperatura a la entrada y el uso de la mascarilla en el interior de la Casa Municipal de Acogida. Las personas sin hogar que utilizan los recursos de este dispositivo comen y meriendan a diferente hora que el resto de residentes y se ha habilitado un espacio específico con televisión para que los usuarios del programa no se crucen o lo hagan lo menos posible con el resto de usuarios, si bien se les permite salir a fumar al patio.

Desde el 20 de mayo, 47 personas distintas han accedido al dispositivo de ola de calor de las que 42 lo han hecho en más de una ocasión, produciéndose un total de 414 entradas. En concreto, en el mes de julio, han hecho uso del programa 20 personas nuevas y se han producido 122 ingresos.