Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Planes ideales para que los niños disfruten este verano en Córdoba

Aventura en la naturaleza, teatro, animales, talleres y juegos son algunos ejes de las actividades de las instituciones y empresas

Una familia monta en piraguas en el parque Río Secreto de Hornachuelos. CÓRDOBA

Adiós a las clases, bienvenidas vacaciones de verano. La finalización del curso escolar lleva a muchas familias a estudiar las posibilidades de ocio que se plantean para los más pequeños durante los meses de verano en Córdoba, con el doble objeto de conciliar la jornada laboral y la atención a los hijos, pero también de ofrecerles actividades en las que disfruten en compañía de otros niños y jóvenes. Instituciones y empresas de la provincia han lanzado diferentes propuestas relacionadas con el disfrute de la naturaleza, el deporte, la cultura o la educación, y en muchos casos la participación es abierta, aunque en otros es necesaria la reserva de plaza. 

Campamentos y escuelas

Uno de los platos fuertes del programa estival son los campamentos y escuelas de verano, que se ofrecen desde los ámbitos público y privado, y reunirán a miles de niños cordobeses. De este modo, después de dos años en suspenso por la pandemia de coronavirus, ya han comenzado en Cerro Muriano los campamentos promovidos por la Diputación, destinados a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años. Esta iniciativa ha recibido 3.500 peticiones, pero solo cuenta con 2.000 plazas. 

Campamento en Cerro Muriano. A.J. GONZÁLEZ

El próximo 1 de julio comienzan, asimismo, las escuelas de verano organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba en diez colegios, donde se atiende a los niños de entre cinco y 15 años de edad. En los últimos días se ha informado de que han recibido 1.466 solicitudes. Los centros que participan son el Virgen de la Esperanza, Fernán Pérez de Oliva, Los Califas, Antonio Gala, Hernán Ruiz, Miralbaida, Al-Andalus, Jerónimo Luis de Cabrera, Joaquín Tena Artigas y Azahara.

Deportes

Además de las ofertas realizadas desde el ámbito público, las familias cuentan con opciones como la planteada por el Pony Club La Loma (en la carretera de Trassierra), que inicia este lunes una escuela de verano en la que los niños, a partir de los tres años de edad, pueden aprender equitación y disfrutar de una piscina y juegos de agua, manualidades, un castillo hinchable y juegos en equipo. Las fuentes consultadas señalan que esta actividad «ha sido este año regalo de comunión o de cumpleaños» y comentan que se organiza desde 1992. La asistencia durante una semana tiene un coste de 95 euros y el precio de un día es de 25 euros, aunque se realiza un descuento del 10% para el segundo hijo y de un 15% para el tercero.

Las bibliotecas municipales y el Museo Arqueológico ofrecen talleres infantiles

decoration

Por otro lado, el parque multiaventura Río Secreto, ubicado en la localidad de Hornachuelos, ofrece campus de cuatro y siete días de duración (con precios de entre 250 y 450 euros) para menores con edades comprendidas entre los ocho y los 13 años. El primer campus, que comienza el 1 de julio, ya tiene el aforo completo, pero hay otros que se desarrollarán hasta mediados de agosto. 

Dos niños disfrutan de una atracción en Aquasierra. CÓRDOBA

Estas instalaciones ofrecen, asimismo, numerosas posibilidades de ocio como un paseo en barco solar por el río Bembézar, que se realiza los fines de semana, en el que los participantes reciben información sobre la flora, la fauna y los enclaves naturales del Parque Natural de Hornachuelos, o la compra de paquetes que incluyen todas las actividades (tirolina, rocódromo, kayak...) para adultos (52,50 euros sin descuento) y niños de entre ocho y 13 años (42,50 euros), también los sábados y domingos.

Los animales

El centro de conservación Zoo Córdoba ha cerrado temporalmente sus instalaciones debido a un brote de gripe aviar registrado en el recinto. Por el momento, la clausura se mantiene hasta el próximo 9 de julio. Según ha informado el Gobierno municipal, la reapertura dependerá de la evolución de esta crisis sanitaria, en la que se trabaja en estos momentos para darle una solución. 

Sin embargo, para disfrutar de los animales las familias tienen otras alternativas como la visita a la reserva Iberfauna Subbética, en el municipio de Zuheros. Este centro realiza pases guiados por monitores que tienen alrededor de una hora y media de duración. La propuesta incluye el visionado de un breve vídeo con información sobre las especies amenazadas de la Península Ibérica o en el que se conciencia sobre los efectos de dejar residuos en la naturaleza. A esto se añade la visita a una zona de granja escuela, donde se pueden observar animales como el burro, las cabras enanas, los conejos, las aves de corral y el cerdo vietnamita. Además, el público recibe información sobre las especies y se conciencia sobre las malas prácticas de los humanos, ya que muchos de sus animales han sido rescatados tras ser abandonados o sufrir malos tratos. Los asistentes pueden alimentar a algunos de los animales. 

En último lugar, se recorren los recintos de fauna ibérica salvaje, donde también se informa sobre los animales. En este paseo se pueden observar lobos, un zorro, una jineta, muflones, un gato montés y rapaces, entre otros. Desde el centro detallan que si el grupo es pequeño los niños pueden interactuar con el zorro.

A partir de julio, los pases comienzan a las 10.30 horas, pero es necesario reservar previamente la plaza, ya que solo se realizan cuando hay un mínimo de ocho personas. El precio es de ocho euros para los adultos y de seis euros para los niños, y los bebés (hasta dos años de edad) entran gratis. 

Un grupo de niñas, durante una actividad en un colegio público. A.J. GONZÁLEZ

Para montar en bici

En el caso de las instalaciones municipales de Córdoba también hay que recordar que la Ciudad de los Niños ha pospuesto su reapertura, prevista para este verano, a finales de año, debido al retraso en la ejecución de las obras que se desarrollan para renovar y hacer más accesible este recinto, muy demandado por las familias y los pequeños.

De otro lado, el Centro de Educación Vial (localizado en el Paseo de la Victoria) ha anunciado que su horario de verano se extiende desde este lunes hasta el 29 de julio, cuando sus instalaciones abrirán al público de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, para atender a los niños y niñas de seis a 12 años de edad.  

Robots en la biblioteca

Dentro de la oferta municipal hay que subrayar, asimismo, las múltiples actividades que se pueden encontrar en las bibliotecas este verano. Estos espacios continúan ofreciendo sus servicios habituales, pero amplían su programación durante julio con la impartición de talleres infantiles y juveniles en todos los centros, en horario de mañana, a partir del día 4. El plazo de inscripción para participar en ellos se abrió la semana pasada. 

El parque de aventura Río Secreto y Pony Club La Loma organizan campus y escuela de verano

decoration

Entre estos talleres sobresalen los de robótica, que tendrán lugar en la Biblioteca Central y en la de Arrabal del Sur, en varias sesiones, y otros sobre diferentes materias como el reciclaje, la magia y los juegos, que se realizarán en una sesión única en todos los centros de la red.

Asimismo, la Biblioteca de Levante acogerá el miércoles 29 de junio la representación de la obra de teatro infantil ¡Qué lío de emociones!, a cargo de Uno Teatro. Se realizarán dos pases, de 10.00 a 11.00 horas (la edad recomendada es de 6 a 9 años) y de 12.00 a 13.00 horas (de 10 a 12 años), y la asistencia es libre hasta completar aforo.

Talleres en el Arqueológico

La oferta cultural dirigida a los más pequeños de la casa contempla, además, los talleres programados en el Museo Arqueológico para el mes de julio, dirigidos a niños y niñas de entre seis y 12 años de edad, a los que se puede asistir con inscripción previa. En el taller Skyline «trataremos la importancia de vivir en una ciudad superpuesta, donde el devenir histórico ha marcado lo que somos hoy día», detalla el museo. En Ídolos placa, una mirada desde el Calcolítico, los participantes recrearán su propio ídolo placa, descubriendo cómo se realizaba hace más 3.000 años; en Urnas romanas los asistentes podrán decorar una urna funeraria romana y, por último, en Azulejo nazarí trabajarán los motivos, colores y formas típicas de estos elementos.

'Efecto mariposa'

En otro orden de cosas, la Diputación ha informado de que la delegación de Participación Ciudadana llevará a ocho municipios el espectáculo escénico Efecto mariposa con el fin de fomentar la participación y de propiciar la mirada crítica de la ciudadanía. Esta iniciativa mezcla el circo, la danza, el teatro y la música para poner sobre la mesa cuestiones como las barreras físicas, psicológicas y relacionales de las personas con discapacidad, el reto de las nuevas tecnologías y la necesidad de cuidar el medio ambiente. La obra será realizada por María Hames, acróbata especializada en contorsión y técnicas aéreas, y contará con los artistas multidisciplinares Ernesto Naranjo y Yumi Ruiz.

Las representaciones tendrán lugar el 7 de julio en el parque de la Virgen de Gracia de Montoro; el día 8, en el paseo Adolfo Suárez de Villa del Río; el 9, en la plaza de la Trenesina de Adamuz; el día 11, en el paseo de las Coronadas de Aguilar de la Frontera; el 18 de julio, en la explanada de la caseta municipal de Torrecampo; el 19, en la plaza Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo; el 20, en el paseo de la Constitución de Zuheros y el 21 de julio, en la plaza de la Villa de Dos Torres.

Mascotas y reciclaje

Entre otras iniciativas, también hay que hacer referencia a las propuestas realizadas por Saneamientos de Córdoba (Sadeco), que todos los viernes y sábados de julio y agosto, y el primer fin de semana de septiembre, ha previsto acudir a las plazas de los barrios para ofrecer animaciones infantiles y actividades dinámicas, «donde los chicos y las chicas aprenderán a separar correctamente los residuos y a reutilizar a través de juegos», explica Verónica López, responsable de la unidad de Comunicación de Sadeco. En estos momentos, están cerrando las fechas y lugares, y esperan anunciarlos en su web y a través de las redes sociales.

En el marco de la labor que esta empresa ha previsto desarrollar durante los meses de verano hay que reseñar, asimismo, el programa de actividades que plantea a las escuelas, asociaciones, centros cívicos y colectivos. Estos pueden solicitarle iniciativas como las visitas a sus instalaciones (el Complejo Medioambiental de Córdoba y el centro de Sanidad y Bienestar Animal); la visita de los profesionales de Sadeco a los propios centros educativos para concienciar sobre el cuidado de las mascotas; talleres de reutilización y reciclaje; y la conformación de patrullas ambientales, para la limpieza de entornos naturales, y de patrullas antikk, donde los escolares informan a los vecinos de su responsabilidad como propietarios de mascotas.

Las piscinas y el parque acuático, entre las opciones más demandadas

Las piscinas públicas y privadas, el parque acuático Aquasierra (localizado en Villafranca) y las zonas de baño ubicadas en Córdoba y la provincia se encuentran entre las opciones más demandadas por las familias para disfrutar de los momentos de ocio durante el verano.

Las altas temperaturas registradas en los primeros días de junio han llevado a adelantar la apertura de algunos de estos recintos que, en líneas generales, ya han comenzado a ofrecer sus servicios al público. Los precios son muy variados y dependen de distintos factores como la posibilidad de realizar un abono, pero la información facilitada hasta el momento apunta que las entradas más económicas rondan los cuatro euros.

Entre las distintas opciones de la capital se encuentran las piscinas del Santuario, la Fuensanta, la calle Marbella, el Club Figueroa, El Carmen, los colegios mayores y Rabanales, Assuan y Las dos columnas. Además, en los pueblos se plantean ofertas como la del complejo municipal de piscinas Heliodoro Martín en Cabra, que tiene capacidad para 1.112 bañistas diarios, y las playas de interior de La Breña, en Almodóvar del Río, y La Colada, en El Viso.

Compartir el artículo

stats