El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha obtenido el certificado Centro comprometido contra la violencia de género, que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, y evalúa la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con el que se persigue crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

 

El Hospital Cruz Roja de Córdoba se convierte así en el primer hospital privado de Andalucía con esta certificación, que permite a las mujeres identificarle como un entorno seguro y capacitado en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.

 

El Hospital Cruz Roja de Córdoba se adscribió a este proceso de certificación con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital las mujeres víctimas de maltrato, e introducir mejoras que permitieran mejorar la calidad de la atención que se presta en este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual.

¿Qué es ser un Centro comprometido contra la violencia de género?

El Hospital Cruz Roja de Córdoba, con este certificado, avala que:

  • Que es un entorno seguro y especializado en la atención a la violencia de género.
  • Que sus profesionales están formados para la identificación, abordaje y seguimiento de las víctimas de violencia de género.
  • Que dispone de sistemas de detección de cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
  • Que realiza una labor coordinada y en cooperación con otras administraciones para contribuir a la protección de las víctimas violencia de género.
  • Que está implicado con la sociedad en la sensibilización y la prevención de este problema de salud.


Para la obtención de esta distinción, los profesionales que integran la Comisión de Violencia de Género del hospital, han tenido que superar una serie de indicadores y estándares que fija la ACSA relacionados con la asistencia, gestión, formación de profesionales, sistemas de detección, intervención, etc.

 

El Hospital Cruz Roja de Córdoba inició el proceso de autoevaluación en febrero de 2022 tomando como referencia el Manual de Estándares Centros Comprometidos contra la Violencia de Género. La doctora Inmaculada Baez, responsable de la Comisión de Violencia de género del Hospital y especialista del Servicio de Urgencias, explica que “este certificado supone mucho para todos los profesionales del Hospital porque ha habido mucha implicación y compromiso desde que iniciamos este proceso de certificación. Es un gran estímulo saber que, desde ahora, para muchas mujeres víctimas de violencia de género vamos a ser un centro seguro, donde se sientan protegidas y a salvo. Es un instrumento muy valioso para poner en valor todas las actuaciones que realizamos para concienciar y divulgar estrategias contra la violencia de género”.

 

El Hospital Cruz Roja de Córdoba cumple con el 97 % del total de estándares del manual que demuestra su grado de implantación de buenas prácticas en el campo del abordaje de la violencia de género, destacando especialmente – tal y como indica el informe de evaluación - en detectar situaciones y víctimas de violencia de género, aunque éstas no sean el motivo por el que se acude al centro.