Diario Córdoba

Diario Córdoba

VACACIONES EN PAZ

Las familias que acogerán este verano a 117 niños saharauis en Córdoba cuentan las horas para su llegada

Diversos retrasos burocráticos han demorado el viaje de los pequeños, que se espera puedan aterrizar para finales de semana o inicios de la próxima | Todos se someterán a revisiones oftalmológicas, dentales y se realizarán analíticas

El grupo de niños saharauis que participó del programa 'Vacaciones en Paz' en el año 2019. SÁNCHEZ MORENO

Las familias que van a acoger durante este verano a 117 niños saharauis en la provincia de Córdoba, dentro del programa Vacaciones en Paz, se encuentran contando las horas para recibir a estos pequeños, después de que por diversos retrasos burocráticos se haya retrasado su llegada mucho más de lo previsto.

La directora técnica de la Asociación de Amigos de Niños y Niñas Saharauis de Córdoba (Acansa), Beatriz Sánchez, señala que este año se ha demorado mucho la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, por el que se aprueban las instrucciones relativas al programa Vacaciones en Paz 2022, por el que menores saharauis pasan el verano en familias de acogida españolas. Este retraso ha impedido viajar hasta el momento a la expedición, que traerá a 2.200 menores de 8 años a España después de dos años sin poder organizarse los viajes, e implicará que solo puedan permanecer durante mes y medio en Córdoba y otros puntos del país, cuando podrían haber estado dos meses.

Beatriz Sánchez apunta que la llegada de los niños, todos nacidos en 2014 y algunos hermanos o hermanas de anteriores chicos que participaron en este programa antes de la pandemia, se espera que se produzca por fin a finales de esta semana o a lo mejor ya la próxima. "Aunque la verdad es en estos momentos se desconoce la fecha exacta", añade. Sánchez indica que el día que los menores lleguen a Córdoba serán recibidos por las autoridades cordobesas en el albergue provincial de Cerro Muriano, jornada en la que se aprovechará para realizar a los pequeños una revisión médica inicial de odontología y de oftalmología, por parte de la Clínica Dentral Pro y de la Fundación Arruzafa, respectivamente. "Este tipo de exámenes es muy importante porque en su lugar de origen es muy complicado que reciban atención bucodental u oftalmológica", recalca esta portavoz de Acansa.

"Algunos niños vienen con problemas de salud ya diagnosticados de origen, como hernias, problemas oculares, entre otros, y nos gustaría que pudieran ser intervenidos durante su estancia en Córdoba. Así, que esperemos que dé tiempo a prestarles la atención sanitaria que requieren porque con el retraso con el que van a llegar prácticamente nos metemos en agosto", expone la directora técnica de Acansa, que va a acoger precisamente, gracias al programa Vacaciones en Paz 2022, a dos de estos niños que están pendientes de una operación.

Repartidos en 30 municipios

A pesar de los contratiempos, las familias lo único que quieren es ver aterrizar por fin a los niños, que van a disfrutar de unas vacaciones en la capital y en otras 30 localidades de la provincia. Esta representante de Acansa espera que se pueda organizar un día de convivencia y que los niños aprovechen al máximo su estancia para mejorar su salud y, sobre todo, para estrechar lazos y conocimientos con personas con otras costumbres y cultura.

En esta línea, Beatriz Sánchez destaca que todos los municipios en los que estarán acogidos estos niños se vuelcan para que pasen una mejor estancia posible y también todos los recursos de la sanidad se ponen a disposición de los pequeños que los necesiten, tanto el hospital Reina Sofía, como otros hospitales o centros de salud. Así, pues es habitual que se les hagan analíticas y otras pruebas para comprobar su estado de salud.

Vuelta a la normalidad, pese a la pandemia

Sánchez resalta que, al menos, ha podido retomarse la iniciativa Vacaciones en Paz, cuya edición actual será la vigesimoctava, después de que durante los años 2020 y 2021 se tuviera que suspender como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada por el covid-19. Sánchez agradece la colaboración institucional que hace posible este programa, por parte del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur y una decena de ayuntamientos de la provincia, así como el respaldo general de toda la población cordobesa.

Compartir el artículo

stats