Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

¿Dónde dejo el coche en Córdoba? Estos son los precios de los parkings

Los aparcamientos de las zonas más turísticas tienen los precios más altos y llegan a los 18 euros diarios | Las empresas ofrecen servicios como un bono anual para bicis por 45 euros

Entrada al aparcamiento subterráneo de la avenida de El Aeropuerto. O.BARRIONUEVO

Los conductores cordobeses y quienes visitan la ciudad pueden ahorrar varios euros al día dependiendo del aparcamiento elegido para estacionar sus vehículos. Un repaso por algunos de los parkings públicos permite observar las diferencias en los precios de sus servicios y comprobar que las instalaciones ubicadas en las zonas más turísticas son aquellas en las que se abona el coste más elevado por dejar el coche durante 24 horas. La horquilla va desde los 18,5 euros diarios que cuesta el aparcamiento Centro Histórico de Córdoba, ubicado junto al cementerio de La Salud, frente a la Puerta de Sevilla, y los 11,6 euros de máximo que cobran en el parking El Vial. En los primeros minutos, sin embargo, lo habitual es que el coste sobrepase los cuatro céntimos de euro, aunque en el estacionamiento subterráneo del paseo de La Victoria roza los cinco céntimos. 

Las diferencias vuelven a ser notables en los bonos mensuales de 24 horas, cuyos precios se mueven entre los 170 euros del aparcamiento La Mezquita de Córdoba y los 78 euros del ubicado en la avenida del Aeropuerto. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que los precios y servicios son muy diversos, y responden en buena medida a las necesidades de las zonas donde se ubican. Por este motivo, en ocasiones estos parking ofrecen posibilidades que pueden ser desconocidas para el público general, como los acuerdos con los comercios del entorno para realizar descuentos a sus clientes en los precios del aparcamiento; las rebajas para determinados colectivos de trabajadores; el servicio anual de estacionamiento de bicicletas por 45,85 euros en el aparcamiento Victoria Centro; o la tarifa plana de tres euros para la franja de 15.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo, en El Aeropuerto. Este último ofrece, asimismo, la adquisición de la concesión de una plaza hasta el año 2071 por 6.000 euros más IVA si se localiza en el tercer sótano y por 8.000 euros, también sin incluir este impuesto, para las ubicadas en el segundo sótano. Su responsable, Rosa del Barrio, lamenta que, a pesar de que las instalaciones fueron construidas en 1996, este aparcamiento «apenas se conoce». 

Aparcamientos en Córdoba. CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

En líneas generales, las empresas que gestionan estos parking coinciden en destacar que durante el verano se reduce la actividad. No obstante, en algunas épocas del año, principalmente, coincidiendo con la temporada alta del turismo y la celebración de festivos, llegan a estar completos. Así lo confirmaba un cliente del parking del paseo de La Victoria a este periódico, quien comentaba que él es abonado, pero cuando su familia va a visitarle no suele encontrar plaza en estas instalaciones.  

El parking de la avenida del Aeropuerto ofrece una tarifa plana de tres euros la tarde

decoration

En estos momentos, asimismo, el aparcamiento de la calle Sevilla informa de que su servicio de tarjetas (en las modalidades monedero, escolar y parking calle Sevilla, 5) para los clientes en rotación tiene el cupo completo, por lo que no admite nuevos suscriptores. Su gerente, Antonio Barba, destaca que la reserva de plazas a través de la página web «está teniendo un éxito increíble». 

Gestión pública 

De otro lado, Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) también dispone de numerosas plazas de aparcamiento en instalaciones gestionadas por esta sociedad (en otros casos, como algunos de los referidos arriba, otras empresas tienen la concesión). En el Vial Norte, Vimcorsa cuenta con 184 plazas libres; en la Fuensanta, con otras dos; en el parking de Conde de Gavia, en San Pedro, apenas le queda una; en el barrio de Fátima dispone de 10 y en el aparcamiento del Parque Figueroa tiene libres 151 plazas.  

Compartir el artículo

stats