Diario Córdoba

Diario Córdoba

TURISMO INCLUIRÁ ESTE PROYECTO EN EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Urbanismo confirma la viabilidad del centro de cicloturismo en el camping del Brillante

Los técnicos certifican que es compatible con el trazado de la Ronda / Fuentes y Albás visitan el espacio para ver qué infraestructura se puede aprovechar

Entrada al cámping municipal El Brillante, cuyas instalaciones están cerradas. CÓRDOBA

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha confirmado la viabilidad del proyecto de reconversión del camping municipal de El Brillante, cerrado desde el primer estado de alarma de la pandemia, tras certificar los técnicos que es compatible con el trazado de la Ronda Norte, uno de los flecos que quedaban pendientes desde que se planteó la adaptación de este espacio como centro de cicloturismo.

La teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, y el gerente de Urbanismo, Salvador Fuentes, han visitado recientemente el antiguo camping, para comprobar in situ por dónde pasará la Ronda y qué infraestructuras de las existentes en el terreno se pueden aprovechar y cuáles deben someterse a reforma, de cara a encargar el proyecto correspondiente. Albás ha confirmado que la obra de reconversión del camping será una de las apuestas del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía aprobado para la capital, tal y como se anunció, dotado con una subvención de 2,9 millones de euros.  

El proyecto cumple con todos los requisitos exigidos, «ya que fomenta un tipo de turismo sostenible y vinculado a la Naturaleza». 

Albás ha recordado que el plan debe ejecutarse de aquí al 2024 por lo que la prioridad ahora es «dejar un proyecto consolidado para empezar a trabajar cuanto antes», si bien no ha concretado las fases a más corto plazo.

En cuanto al presupuesto de esta actuación, inicialmente se planteó destinar 200.000 euros a la transformación del cámping, pero la presidenta del Imtur no descarta destinar más recursos si es necesario para reactivar «una infraestructura situada en un lugar privilegiado y que potenciará en Córdoba el turismo de mountain bike, que está muy en auge, y que vendrá a sumar en el objetivo de Córdoba por desestacionalizar las visitas».

Una puerta abierta a la Sierra para el turismo de ciclistas de montaña

El proyecto que plantea el Ayuntamiento de Córdoba para el cámping del Brillante pasa por convertirlo en punto de referencia de los amantes del ciclismo de montaña (BTT) creando una puerta abierta a la Sierra de Córdoba donde recibir a los visitantes y ofrecerles información sobre las rutas que pueden realizar, mapas y distintos servicios como vestuario, baño y duchas. También está previsto disponer en el centro de cicloturismo de un área de descanso y un parque biosaludable abierto tanto a los turistas como a los vecinos de la zona. Las instalaciones del cámping del Brillante han quedado desfasadas para acoger a campistas (de ahí que el Ayuntamiento esté estudiando construir uno en otro lugar), pero se encuentran en un punto estratégico de la ciudad ideal para poner en valor la proximidad de la Sierra de Córdoba a la ciudad y el enorme trazado de rutas ciclistas y senderistas que existen en el entorno. Entre los objetivos del Plan de Sostenibilidad están la adaptación del territorio al cambio climático y la recuperación ambiental y conectividad ecológica de infraestructuras verdes.  

Compartir el artículo

stats