El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su indignación por "el estado de abandono generalizado" en el que se encuentra Córdoba desde que gobiernan el Partido Popular y Ciudadanos y han denunciado el estado "lamentable" en el que se encuentra uno de los principales monumento de la ciudad el Alcázar de los Reyes Cristianos. El concejal José Rojas critica la situación del Alcázar y cómo la maleza crece "de manera descontrolada" en un espacio que a estas alturas debería estar abierto al público tras su restauración como es el conocido como Patio de las mujeres.

“Es la misma escena que se repite en las calles de Córdoba pero con la diferencia de que el Alcázar es un elemento fundamental de nuestro patrimonio, uno de los monumentos más visitados. La dejadez y la incapacidad de gestión de este equipo de gobierno llega al punto de abandonar espacios emblemáticos como éste”, asegura Rojas.

Los socialistas recuerdan que fue durante el anterior mandato del PSOE cuando empezó a ejecutarse y se terminó la primera fase de la intervención en el Alcázar, que incluía la  apertura por la Puerta Barroca (la que da a la Ribera), la puesta en valor del Patio de Mujeres y la colocación de dos ascensores. En octubre de 2020 el Pleno, con el voto a favor de los socialistas, aprobó destinar 400.000 euros para acabar de una vez por todas las obras del Alcázar “pero a día de hoy los ascensores siguen parados, la puerta no se ha abierto y la vegetación se ha apoderado del Patio de Mujeres”.

Rojas llama la atención una vez más sobre “la lentitud y la desidia con la que gobierna José María Bellido el Ayuntamiento, lo que retrasa continuamente cualquier proyecto, ya sea de mayor o menor envergadura. En el caso del Alcázar, esta incapacidad de gestión hace perder a la ciudad muchas visitas en unos momentos en los que el sector turístico lo necesita más que nunca”, asegura.

La sala deportiva de Moreras no se puede usar

El otro ejemplo que pone el PSOE de abandono es la sala deportiva de Las Moreras, "totalmente inutilizada por el lamentable estado en el que se encuentra". Los socialistas aseguran que en esta pista se acumula suciedad, basura y maleza. “Los jóvenes de este barrio tienen el mismo derecho que el resto a practicar deporte, pero no pueden hacerlo porque la pista ha llegado a un estado de degradación tal que no es posible realizar ningún tipo de actividad. Evidentemente, en un barrio en situación de exclusión como éste, no existe la opción de acudir a un gimnasio o un centro deportivo privado”, lamenta el edil.

El grupo municipal socialista ya ha denunciado este abandono en numerosas ocasiones y seguirá exigiendo una respuesta al alcalde, aunque, desgraciadamente, dicen, "Bellido sigue poniéndose de perfil y haciendo oídos sordos a las necesidades de los cordobeses y cordobesas. Prefiere guardar el dinero para amortizar deuda con los bancos en lugar de invertirlo en ayudar a sus vecinos y vecinas a hacer frente a la complicada situación económica derivada de la inflación por la guerra en Ucrania”.