La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha visitado el nuevo IES de la zona de Miralbaida, que en el curso escolar 22/23 ampliará el número de alumnado matriculado, acogiendo cursos comprendidos entre 1º y 3º de la ESO.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, en un futuro, el centro contará con tres líneas de ESO, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone una capacidad para un total de 530 alumnos. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

La zona docente de Enseñanza Secundaria Obligatoria posee 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.

Para Bachillerato se han construido cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. En el caso de los Ciclos Formativos de FP hay un aula de 60 metros cuadrados y aula taller de 120 metros cuadrados.

El área de administración alberga la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado.

El centro cuenta, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones. En el espacio exterior de la parcela se ha construido una pista polideportiva (de 32 por 44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También existe una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

Esta actuación, que ha contado con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, y ejecutada a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este nuevo centro responde a décadas de demandas por parte del vecindario de barrios ya consolidados, como Parque Figueroa, Miralbaida, Las Palmeras o Poniente Norte, de reciente configuración, y al crecimiento acelerado que en los últimos años ha experimentado el sector noroccidental de la ciudad.