Diario Córdoba

Diario Córdoba

TRIBUNALES

Abogados de Córdoba atienden 27.372 asuntos de justicia gratuita, un 12% más anual

El Colegio de Abogados destaca el "gran aumento de despidos y ERTE" | El turno de guardia realiza dos asistencias diarias por violencia de género

Concepción Ortega y Sofía Fuentes (tercera y cuarta por la izquierda) con los abogados reconocidos este martes por el Colegio de la Abogacía de Córdoba. Ó. BARRIONUEVO

El Colegio de Abogados de Córdoba ha conmemorado este martes el Día de la Justicia Gratuita con la celebración de un acto en su sede en el que ha informado de que los letrados adscritos al turno de oficio atendieron 27.372 asuntos de justicia gratuita durante el año 2021, lo que ha representado un aumento próximo al 13% anual.

La vicedecana de esta institución, Concepción Ortega, ha detallado las cifras relativas a esta actividad, que han sido recogidas en el Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer. Entre otros datos, ha manifestado que 17.822 de estos asuntos corresponden al turno de oficio, lo que supone una subida anual cercana al 6%, y la mayoría de los procedimientos se enmarcan en la jurisdicción Penal, seguida de la Civil.

Además, en referencia al turno de guardia ha precisado que los profesionales cordobeses realizaron 8.761 asistencias al detenido el año pasado, lo que se ha traducido en un aumento interanual cercano al 28%. También han efectuado 789 asistencias por causas relacionadas con la violencia de género (dos cada día), una cifra que fue muy similar a la del ejercicio anterior.

Entre otros datos, la vicedecana del Colegio de Abogados ha explicado que el año pasado se realizaron 11.212 designaciones de letrados del turno de oficio, un 15% más anual. También ha destacado el aumento detectado en los asuntos de la jurisdicción Social con motivo de los despidos y las regulaciones de empleo.

De este modo, Concepción Ortega ha afirmado que "tras la paralización que supuso la pandemia, la normalización tanto de la vida cotidiana como de la actividad judicial ha supuesto un aumento de un 22% en las designaciones en la jurisdicción Social, registrando 255 en el 2021 frente a las 198 del 2020, debido a la conflictividad laboral provocada por la crisis sanitaria, con un gran aumento de despidos y ERTE".

Rechazo al "maltrato sistemático" a los profesionales

El número de abogados y abogadas que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita en Córdoba es de 750, el 41% de los 1.817 profesionales que están ejerciendo. Junto a otras cifras, Concepción Ortega ha subrayado que un 48% de los abogados adscritos al turno de oficio es mujer (359 en cifras absolutas), pero, en concreto, en el turno de violencia de género las abogadas son el 54% del total y en extranjería son el 56%.

La vicedecana ha valorado que el aumento de la actividad en todos los servicios relacionados con la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio "refleja la recuperación de la actividad y se acercan ya a las cifras registradas antes de la pandemia". 

De su parte, la diputada responsable de la comisión de Turno de Oficio del Colegio de Abogados, Sofía Fuentes, ha leído en este acto el Manifiesto de la Justicia Gratuita con el que han denunciado "el maltrato sistemático del que están siendo objeto los abogados y abogadas del turno de oficio quienes, a pesar de las lamentables condiciones en que se presta, continúan haciendo realidad el derecho a la justicia gratuita". 

Abogados distinguidos por su compromiso

El colegio ha entregado este martes los diplomas de la justicia gratuita, que han sido concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española a 15 abogados y abogadas de Córdoba en reconocimiento a su trabajo en esta materia. En este sentido, Concepción Ortega ha subrayado la profesionalidad y el compromiso social de los letrados que prestan servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita en Córdoba, recordando que son esenciales para garantizar el acceso a la defensa y a la tutela judicial efectivas de las personas más vulnerables. 

Los profesionales distinguidos son Julio José Riazzo; Juan Carlos Romero; Adolfo Miranda; Cándida Delia Ruiz; María Salud Ortiz; Francisco Javier Martínez; Miguel Rafael Moreno; Antonio Santiago; Andrés Córdoba; Antonio Mármol; José Luis Cañete; Juan De Dios Vinuesa; Francisca Jaén; Manuel Jesús Pérez y Juan Francisco Javier Grande.

Compartir el artículo

stats