Diario Córdoba

Diario Córdoba

más datos

La población y los activos jóvenes disminuyen

Al cierre del primer trimestre la provincia tenía 70.300 inactivos estudiando, frente a los 56.000 de hace un año

Fernando Lara.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba Fernando Lara explica que la mayor bajada del paro juvenil, en comparación con el descenso registrado en el resto de las edades, podría responder, entre otros factores, a la disminución de la cifra de población joven registrada en Córdoba en los últimos años y al incremento de las personas inactivas para el mercado laboral (aquellas que no buscan ni están en disposición de trabajar) porque se encuentran estudiando.

Según detalla este economista, Córdoba ha comenzado el año con 84.207 residentes que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, un 18% menos que en el 2008. Además, 472.171 personas superan los 25 años, por lo que este grupo de población ha aumentado casi un 3% desde la misma fecha.

Por otra parte, destaca que al cierre del primer trimestre la provincia tenía 70.300 inactivos estudiando, frente a los 56.000 de hace un año. Los estudiantes han pasado a ser el 24% de los inactivos, mientras que en el primer trimestre del 2021 no representaban el 20% del total.

Así, Fernando Lara lamenta que «la tasa de paro juvenil es muy alta», por lo que las principales causas del descenso del desempleo serían las referidas más arriba. Este economista señala que para los jóvenes «es difícil acceder al mercado laboral y más aún para la gente más cualificada», y recuerda que «el mercado laboral cordobés, en líneas generales, demanda mayoritariamente empleos para los que no se requiere una cualificación alta». De otro lado, Fernando Lara apunta que «es posible que entre las personas jóvenes el fenómeno de la economía sumergida tenga más incidencia en el empleo».

Compartir el artículo

stats