El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial presentará la semana próxima en el Pleno una moción para impulsar un plan de promoción y lucha contra los incendios forestales. La diputada de la formación naranja Erika Nevado, a través de esta iniciativa, pretende implicar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía y la propia institución. “Pedimos poner énfasis en la prevención y tomar en este invierno las medidas necesarias para que cuando llegue el verano no tengamos que lamentar más sucesos”, ha señalado.

Nevado ha explicado que la moción que presentará en el Pleno de la Diputación cuenta con cinco actuaciones fundamentales. La primera de ellas consiste en instar al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a revisar y establecer unos coeficientes reductores de jubilación de los bomberos del sector forestal en el Plan Infoca.

El plan que promueve Ciudadanos también implica de manera directa a la Junta de Andalucía, a la que reclama tres actuaciones concretas. Una de ellas tiene como objetivo incrementar el presupuesto para la modernización de los equipos de trabajo destinados a la prevención de incendios.

También reclama a la Administración autonómica que establezca un operativo de prevención y extinción de incendios forestales, público y con una formación teórica-práctica durante todo el año. Asimismo, Nevado instará al Ejecutivo andaluz a que elabore un plan de actuación de restauración y recuperación de las superficies forestales perdidas por incendios u otras causas

En lo que respecta a la Diputación, reclamará apoyo técnico para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales de aquellos municipios de la provincia cordobesa que lo soliciten. Nevado ha recordado, por último, que Andalucía es “una zona muy sensible al cambio climático y tenemos que preparar y planificar el medio natural para prevenir incendios de sexta generación, que son muy difíciles de extinguir con inversiones durante todo el año”.