El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), tienen previsto sacar la semana próxima las nuevas líneas de ayudas económicas para la reactivación económica y la generación de empleo en Córdoba y los interesados podrán presentar ya sus solicitudes. El alcalde, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent, han anunciado la puesta en marcha de todas estas ayudas correspondientes 2022. Además, el equipo de gobierno quiere dotar de nuevo y de forma extraordinaria estas ayudas con entre 5 y 6 millones más de los de los remanentes municipales, es decir el dinero del presupuesto municipal que no se gastó el año pasado. Se trata de subvenciones, apunta el alcalde, que "ayuden a pasar estos momentos difíciles por el aumento de costes, de la factura de la luz y de los costes de suministros".

Bellido ha puesto en valor el esfuerzo llevado a cabo estos años por el Imdeec por ser capaz de gestionar un volumen de ayudas de 6 millones durante este mandato, muy superior al de mandatos anteriores cuando el presupuesto anual de este organismo municipal, con nóminas y mantenimiento incluido, "no llegaba a 3 millones de euros". En este sentido, el alcalde ha valorado el esfuerzo económico de los cordobeses que son quienes permiten destinar estas ayudas gracias al esfuerzo de sus impuestos y del Imdeec, "que tiene mucho mérito, primero de Blanca Torrent, por acertar en las líneas de ayudas, y en ser capaces de gestionarlas, al final no solo es un volumen enorme de dinero, sino también de expedientes que hay que tramitar con el mismo personal".

Las ayudas del Imdeec 2022

Por un lado, el Imdeec lanza la convocatoria de incentivos Crece e Innova 2022, que ofrecerá ayudas de hasta 8.000 euros para impulsar el crecimiento sostenido, la transformación digital y la expansión de mercados de las empresas de Córdoba. Con el objetivo de apoyar el mantenimiento y la creación de empleo, e incrementar su competitividad. Esta convocatoria dedica una atención especial a las empresas locales de comercio al por menor, que tienen mayor puntuación en el baremo e incluye gastos de implantación de tecnología en las empresas, de comercio electrónico, marketing y publicidad, asistencia a ferias y congresos, formación o excelencia empresarial.

Otra convocatoria de interés para nuestras pymes es Forma y Contrata 2022, que cubre planes de formación especializada para las personas contratadas, con ayudas de hasta 5.000 euros por empresa beneficiaria e incentiva la contratación de personas en situación de desempleo. Con ayudas de más de 19.000 euros para realizar hasta dos contrataciones indefinidas en la empresa.

Blanca Torrent ha explicado que como entidad que trabaja para impulsar el tejido empresarial y el desarrollo del municipio, el Imdeec tiene en las empresas de comercio un sector prioritario, compuesto en su mayor parte por autónomos y micropymes, "que son los que más respaldo necesitan". Por eso, añade la teniente de alcalde, desde el Imdeec, "seguimos colaborando, adaptando nuestras ayudas a las necesidades reales de nuestro tejido productivo, y sirviendo de palanca a la creación de empleo en la ciudad".

Un 'networking' en La Viñuela

Por otro lado, durante la visita a La Viñuela, el alcalde ha recordado que en las últimas semanas se han organizado eventos para animar las ventas del pequeño y mediano comercio, con la celebración de la Shopping Night y de la semana de compras en el centro comercial de Ciudad Jardín. En esta línea se enmarcarán unas jornadas de networking que tendrán lugar en septiembre en el centro comercial de La Viñuela, de la mano del Imdeec, el próximo 22 de septiembre. Esta iniciativa busca: fomentar lazos y contactos entre las pymes; trazar un mapa de oportunidades de negocio; dar visibilidad al tejido comercial de Córdoba; y consolidar de la Imagen del centro comercial Abierto Viñuela en Córdoba y en la provincia. Esta jornada estará abierta no solo a las 400 empresas de la zona, sino a pymes de zonas de Córdoba y alrededores. Este proyecto cuenta con una ayuda de 13.000 euros por parte del Imdeec.

"En definitiva estamos procurando incentivar el comercio", ha declarado Bellido. En esta línea, el regidor ha valorado el esfuerzo de los comerciantes por mantener abiertas las persianas de sus negocios, después de una crisis como la del covid y de las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y de la inflación. "Los comerciantes nos dicen que las del Ayuntamiento han sido de las únicas ayudas que han recibido y las que les han ayudado a aguantar. El mérito es suyo, pero al menos les hemos lanzado un pequeño salvavidas", ha dicho.

Consulte aquí las ayudas e incentivos del Imdeec