Diario Córdoba

Diario Córdoba

DESTINO DE LOS REMANENTES

Podemos propone crear un bono cultural para jóvenes de 19 años

Tendrá descuentos para espectáculos y propuestas del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE)

Público, con muchos jóvenes, que asistió a la actuación de Guitarricadelafuente en el Gran Teatro. MANUEL MURILLO

El grupo municipal de Podemos ha logrado incluir algunas de sus propuestas para el destino de los remanentes municipales del 2021 y, en concreto, una original que consistirá en la creación de un bono cultural para jóvenes de 19 años. La portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, explicó hoy que su propuesta inicial consistía en un bono de descuento de 100 euros para espectáculos del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y para la adquisición de productos culturales en establecimientos privados, y que abarcaba una franja de edad de entre 18 y 21 años. Esa propuesta ha tenido que recortarse por el coste estimado de la misma, que ascendía hasta un millón de euros, y el compromiso de Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, con Podemos ha sido impulsar un bono cultural piloto con un presupuesto de 100.000 euros que solo podrá aplicarse a los espectáculos y propuestas del Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía y a jóvenes de entre 18 y 19 años.

En este bono, que tiene su precedente en el bono comercio que se aprobó en los remanentes del año pasado y que ha tenido algunas dificultades para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento de Córdoba sufragará un 75% del espectáculo y el 25% restante lo pondrá el ciudadano. Pedrajas cifra en 3.550 los jóvenes cordobeses que hay en esa franja de edad y espera que el bono cultural funcione y pueda ampliarse el año próximo.

Pedrajas considera que las ideas para los remanentes que Podemos ha presentado han sido realistas, ejecutables y necesarias en el área social (ayudas para el alquiler de vivienda y el transporte público), medioambiental (instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales) y cultural. “Lo acordado es insuficiente pero ojalá se ejecute”, admitió.

El gobierno municipal trabaja en el destino de unos 35 millones de remanente, de los que 9 se destinarán a la amortización de deuda, algo con lo que no está de acuerdo Podemos. “Es momento de invertir, no de amortizar”, considera su portavoz que también ha propuesto al PP, como ya hizo el PSOE, rebajar hasta el 50% el billete de Aucorsa. Además la formación morada ha pedido avanzar en el uso de energías renovables con la adquisición de flota para Sadeco y Aucorsa propulsada con hidrógeno o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales.

Compartir el artículo

stats