Diario Córdoba

Diario Córdoba

Acceso a la Universidad

Medicina, Enfermería y Bioquímica, las tres titulaciones con la nota de corte más alta de la Universidad de Córdoba

Todos los grados sanitarios se encuentran entre los ocho de mayor nota y el nuevo de Biotecnología entra en el top cinco, con un 12,631 | Se experimenta un repunte en el ámbito de la educación y las ingenierías

Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba. Córdoba

Todos los grados de Ciencias de la Salud, encabezados por Medicina, se encuentran entre las ocho titulaciones con mayor nota de corte de la Universidad de Córdoba (UCO) para el próximo curso. Tras la fase ordinaria de la Selectividad, el portal del Distrito Único Andaluz ha publicado este jueves la primera adjudicación de plazas en las universidades andaluzas para el 2022-2023 y ya pueden conocerse los parámetros de acceso de todas las carreras. Como preveía al inicio de las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU) el vicerrector de Acceso de la UCO, Alfonso Zamorano, se está experimentando una tendencia hacia grados del ámbito sanitario o educativo, así como un repunte de las ingenierías.

Tras más de una década liderando el ranking, la carrera de Medicina sigue aumentando nota -aunque sea ligeramente- y cada vez resulta más complicado su acceso. Si el año pasado quedó en 13,450, este año se sitúa en 13,452. Pero hace dos cursos estaba en 13,355. Le sigue Enfermería, con un 12,820. El tercer grado con mayor nota de corte es Bioquímica, a la que se accede con más de un 12,788. En cuarto lugar se encuentra Veterinaria, con un 12,675. Y la nueva titulación ofertada por la UCO para el próximo curso, Biotecnología, se estrena entrando en el top cinco de mayores notas con un 12,631. De las sanitarias, solo Fisioterapia (12,539) y Psicología (11,860) no entran entre las cinco primeras, pero se sitúan sexta y octava, respectivamente. Entre medias, se cuela Física (12.503).

Los grados de ciencias ostentan las primeras posiciones, por dificultad de acceso, en la Universidad de Córdoba. Sin embargo, los dobles grados de Traducción y alguno de Educación e Historia no se encuentran muy distantes. En concreto, de la rama lingüística, el doble de Traducción e Interpretación de Inglés con Estudios Ingleses tiene una nota de corte de 11,790. En solitario se sitúa en 11,320 y con Filología Hispánica en 11,132. Notable es la caída de la nota de acceso al doble de Traducción e Interpretación de Francés con Filología Hispánica, que pasa de ocupar las primeras posiciones -con un 13,145- a quedarse este año en 10,272. Por otra parte, la conjunción de la carrera tradicional de Historia con Historia del Arte tiene una nota de corte de 11,648.

Notas de corte en la Universidad de Córdoba. CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

Repunte de Educación y las ingenierías

En el ámbito de la Educación, casi todas las titulaciones han visto incrementada su nota de corte. Entre las opciones ofertadas por la UCO, el doble grado de Educación Primaria (9,895) con Estudios Ingleses sigue siendo el que cotiza más alto con una puntuación de 11,457, a pesar de que hace un año estaba en 12,094. Le sigue Educación Primaria en modalidad bilingüe con un 10,124. Por otro lado, el acceso a Educación Social está en 9,430. Para cursar Educación Infantil, la nota es de 9,895. Aunque, en modalidad bilingüe, baja hasta el 8.

Por lo general, la mayoría de las notas de corte a los grados de la Universidad de Córdoba han aumentado en cierta medida, pero resulta llamativo, como explicó Zamorano, el repunte de las ingenierías en los últimos años. Hasta en cuatro de ellas ha subido, en las demás se ha mantenido y en algún doble grado ha bajado. De estas, la puntuación más alta es la de Ingeniería Informática, que se sitúa en 10,343. Seguida está el doble de Ingeniería Forestal (5) con Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con un 9,869. Ingeniería Mecánica ha experimentado un aumento de más de un punto y medio y, ahora, tiene una nota de 9,869. El mismo incremento han tenido Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que para el próximo curso exige una puntuación de 7,992, e Ingeniería Electrónica Industrial, cuyo acceso se encuentra en 6,670. La Forestal, Eléctrica, de la Energía y los Recursos Minerales y la Civil se mantienen en el 5. El doble de esta última, con Administración y Dirección de Empresas ha bajado del 8,369 al 6,689.

Compartir el artículo

stats