El Ayuntamiento de Córdoba sigue sin saber si podrá disponer de 11 millones de Fondos Next Generation --4 más pondría la administración local de fondos propios-- con los que se pretendían comprar un autobús eléctrico propulsado por pilas de hidrógeno para Aucorsa y un total de 14 vehículos de recogida de residuos con tecnología de hidrógeno o eléctrica para disminuir la emisión de gases de Sadeco. El Ministerio de Transporte aprobó provisionalmente en abril el proyecto que Córdoba había presentado en septiembre del 2021, pero una lectura posterior y más acertada de las bases de convocatoria desveló que en realidad los fondos solo sufragarían un total de 2,5 millones por lo que la subvención que el Ayuntamiento recibiría sería insuficiente para la compra estipulada, teniendo que poner el resto de fondos, algo que ya no rentaría a las arcas locales. Recurriendo a la sabiduría popular podríamos decir que con esta operación saldría más caro el collar que el perro. 

Aquella situación --que se ha dado en otros ayuntamientos como el de Mallorca-- llevó al alcalde, José María Bellido, a reunirse en Madrid con la secretaria de Estado de Transporte. En el encuentro el regidor propuso una solución alternativa que pasaba por la adquisición «por piezas» de estos vehículos para salvar los fondos. 

El Ayuntamiento continúa a la espera de tener una respuesta definitiva por parte de la Abogacía del Estado y, aunque en principio podría licitar ya las compras, por un criterio de «prudencia» no ha echado a andar la adquisición de los vehículos, confirma el coordinador general Ramón Díaz-Castellanos. De hecho, si finalmente el Estado rechaza la propuesta de Córdoba, es más que probable que se termine renunciando a estas ayudas, como por otro lado ya advirtió el PSOE. Además de la adquisición de los vehículos, el proyecto llevaba parejas otras líneas de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús (3,5 millones) y un proyecto de Sadeco para reducir su huella de carbono (540.000 euros).  

Otros proyectos, 20 millones

Por ahora, incluyendo este partida, el Ayuntamiento de Córdoba tiene en liza 20 millones de Fondos Next Generation. El más avanzado es la redacción de la llamada agenda urbana, que está ya en licitación y a punto de adjudicarse (300.000 euros) y los 1,5 millones concedidos para mejora de la administración electrónica. Por otro lado, en aprobación provisional están los 2,9 millones de euros para cuatro proyectos vinculados a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (obras en el Alcázar, Templo Romano y Convento de Santa Clara). 

Asimismo, se ha presentado a través de la Fundación Biodiversidad un proyecto para la recuperación de espacios naturales, en concreto para adecentar el solar del Parque del Figueroa frente al Hipercor. Para esta actuación se requieren 2,2 millones y se pondrían 114.750 de fondos propios. Para recuperar espacios verdes también se quiere presentar, antes del 10 de julio que acaba la convocatoria, un proyecto para la instalación de un parque cardiosaludable y otro infantil adaptado para niños con diferentes capacidades en una zona que se está consensuando con el Consejo del Movimiento Ciudadano y que aspira a recibir 120.000 euros.

Se espera, por último, que salgan nuevas convocatorias relativas a transporte y transformación digital, y está en los planes del gobierno municipal presentarse a una convocatoria de ayudas al comercio que se han abierto esta misma semana.