La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez, ha presidido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la entrega de diplomas en reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en centros educativos cordobeses durante este curso.

Valenzuela ha declarado que se trata de un plan muy importante y consolidado, en el que cuentan con la con la colaboración de los centros educativos y "sobre todo, con la colaboración de 32 agentes que lo hacen de manera absolutamente voluntaria, de ahí que esta mañana les vayamos a dar nuestro reconocimiento". Estos agentes, según ha explicado la subdelegada, a través de este plan, imparten charlas a los estudiantes, vigilan el entorno de los centros escolares y tratan de evitar problemas como "lo que nos preocupa más que es el menudeo de droga", para hacer de esos entornos un lugar seguro, "pero también para orientar a los alumnos en algunas materias que son fundamentales en su adolescencia". También se ha contado con la colaboración de los padres a través de las AMPAS y del personal docente que está muy implicado.

En este plan, que ha recuperado la presencialidad tras dos años de dificultades por la pandemia, han participado 424 centros educativos de la provincia, con un total de 721 charlas impartidas. Las charlas que más demanda han tenido, como ha comentado Valenzuela, son las de acoso escolar, de las que se han impartido 229, y las de nuevas tecnologías, con 239 charlas, además de las de bandas juveniles, sobre drogas y alcohol y sobre la violencia hacia la mujer. Asimismo, se han mantenido 521 reuniones con el personal docente y 55 con las AMPAS, y se han llevado a cabo, como actividades complementarias, 23 exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, 13 exposiciones de efectos policiales y otras actividades. En total, las operaciones de vigilancia en centros educativos han ascendido a 1844.

"Con este plan cuyos reconocimientos hoy entregamos hacemos de la comunidad educativa un entorno más seguro en el que se muevan nuestros chicos y chicas", ha declarado Valenzuela, que también ha querido recordar que las banderas de todas las comandancias de España ondean hoy a media asta por el fallecimiento del teniente coronel Pedro Alfonso Casado, de la Unidad Especial de Intervención.