Diario Córdoba

Diario Córdoba

HABRÁ 5 INSTALACIONES Y MÁS DE 50 ACTIVIDADES PARALELAS

Flora volverá a traer la primavera a Córdoba en otoño del 17 al 27 de octubre

El alcalde confirma la celebración de la edición del 2023 y el desembolso de 480.000 euros para ambas convocatorias

Presentación del festival internacional de flores Flora 2022. FRANCISCO GONZÁLEZ

El festival internacional de las flores Flora volverá a traer la primavera a Córdoba en otoño del 17 al 27 de octubre en una edición de transición que tendrá como tema de inspiración la metamorfosis y que, tal y como adelantó este periódico, llega además con el compromiso firmado del Ayuntamiento de Córdoba de la edición del 2023. En total, el Consistorio, como se dio a conocer en la Plataforma de Contratación del Estado, aportará 480.500 euros entre la edición de este año y la próxima, en un gesto que pretende visibilizar el compromiso con "un proyecto de ciudad" clave para desestacionalizar las visitas turísticas y promocionar la marca Córdoba ligada al arte contemporáneo y no solo a los valores monumentales clásicos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido en ese compromiso municipal con las dos próximas ediciones y en el importante respaldo institucional que, tras el parón de la pandemia, que obligó al Ayuntamiento de Córdoba a dar un paso adelante para convertirse en principal patrocinador, se ha retomado con más fuerza que antes. Esta iniciativa, nacida del impulso de Zizai Hoteles, ha sido presentada en presencia del gerente de la cadena hotelera, Juan Ceña, la directora del festival, María Van der Eynde y el director artístico, Emilio Ruiz, que estos días trabajan en el proceso de selección de los artistas. Los nombres de los participantes se darán a conocer en el mes de septiembre, una vez confirmen su asistencia y se decidan los patios en los que van a intervenir. En total, el presupuesto de este año, entre la aportación municipal y la de las instituciones patrocinadoras rondará el del 2021, alrededor de medio millón de euros.

De momento, se sabe que habrá una instalación en el Patio de los Naranjos, respaldada por el Cabildo Catedral, y otra en el Palacio de Viana, gracias a la implicación de la Fundación Cajasur. Los otros tres patios aún están por confirmar. Junto a cuatro artistas de renombre internacional, un artista amateur tendrá la posibilidad de mostrar su arte en el contexto del Patio Talento, que pretende descubrir nuevas propuestas en este ámbito gracias a una convocatoria abierta que está actualmente en proceso. El nombre de la convocatoria ha evolucionado a Patio Talento Flora Córdoba Ciudad de las Ideas, fruto de la colaboración entre el festival y la plataforma Córdoba Ciudad de las Ideas, una alianza que permite reforzar los recursos de la iniciativa y llegar a un mayor número de creadores.

El calendario de Flora de este año prevé que el montaje floral dé comienzo el día 17 y hasta el 20 de octubre, de forma simultánea a una serie de actividades paralelas que continuarán en el periodo de exhibición de las obras florales concursantes, que se desarrollará del 21 al 26 de octubre. El colofón de la quinta edición se producirá el día 27 con la ya tradicional guerrilla floral.

Dos premios de 25.000 y 10.000 euros

Los participantes se disputarán un primer premio y un segundo de 25.000 y 10.000 euros respectivamente, la dotación más elevada para un certamen de estas características de los que se celebran en el mundo.

Flora 2022 contará con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo Andalucía, la Fundación Cajasur, la Diputación de Córdoba, el Cabildo Catedral y la Universidad Loyola Andalucía. Los representantes de todos los patrocinadores han coincidido en destacar la importancia de un festival que sitúa a Córdoba internacionalmente como referente de un arte innovador y contemporáneo gracias a una cita única en el mundo que está ligada directamente con la tradición de los patios y la cultura floral que atesora la ciudad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró que “este año es el de la consolidación definitiva de Flora, que apoyamos porque representa un icono de la marca Córdoba que nos proyecta en el mundo y nos hace singulares".

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, destacó que "la Consejería de Cultura patrocinará y aportará la colaboración del Museo Arqueológico y el C3A para una cita de primer nivel que destaca por su singularidad al conjugar instalaciones florales, arte contemporáneo y espacios patrimoniales, además de estar vinculada a la Fiesta de los Patios".

Leopoldo Izquierdo, director de Fundación Cajasur-Palacio de Viana, aseguró que Flora es un proyecto consolidado en Córdoba que coincide plenamente con los objetivos y valores de la fundación”, y recordó la importancia de Viana, en la vertebración de la vida social y cultural de Córdoba y en su labor de promoción exterior.

Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, comentó que “entre los objetivos del Cabildo Catedral, además del culto y la caridad, se encuentra la promoción cultural" y que "tras el abrumador éxito del año pasado", cuando participaron por primera vez, han decidido "mantener el compromiso" y además de una aportación económica, una de las instalaciones ocupará el Patio de los Naranjos.

Carlos García, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, expuso que "la Universidad Loyola mantiene su apuesta por apoyar proyectos de ciudad como Flora, por su componente internacional y su vinculación a la cultura y la sostenibilidad".

Por último, Inmaculada Silas, delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, dijo que "Flora nos permite atraer a nuestra ciudad y a la provincia a un turista especializado que acude por todo lo que conlleva el festival y que tiene la oportunidad de comprobar las bondades culturales, históricas, patrimoniales y gastronómicas de Córdoba".

El cartel, obra de la fotógrafa Paula Codoñer

Este año el cartel del festival ha sido creado por el estudio de diseño underbau con una obra de Paula Codoñer, fotógrafa valenciana caracterizada por un estilo minimalista y el uso de colores vivos, que captura la belleza efímera de las flores tratando de transmitir equilibrio, calma y alegría. Con tan solo 21 años, Codoñer ya ha sido requerida por marcas de primera línea. Con la elección de esta artista, FLORA quiere reconocer y destacar el potencial de los creadores españoles más jóvenes de la escena artística actual. La artista ha trabajado con clientes como Kate Spade, Issey Miyake, Spotify o Dropbox y ha expuesto en The Print Gallery London y Alzueta Gallery (Barcelona). Su trabajo también aparece en prestigiosas revistas como Kinfolk o It’s Nice That.

Compartir el artículo

stats