El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho públicas a través del Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria de subvenciones para la organización de verbenas populares y otras actividades festivas del 2022 en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 16 de octubre del 2022, así como actividades festivas tradicionales comprendidas entre el 15 de octubre del 2021 y el 16 de octubre del 2022, pudiéndose subvencionar por tanto verbenas y actividades ya realizadas.

Según detallan las bases, se podrán beneficiar de la convocatoria las entidades ciudadanas que hagan una propuesta abierta a la ciudadanía cordobesa y de forma específica, a los vecinos de su área de influencia.

La duración de las verbenas no podrá ser inferior a tres días y deberán cumplir los siguientes requisitos para ser admitidas: que fomenten el conocimiento de la cultura y tradiciones populares, que sirvan para crear dinámicas de participación en las asociaciones y entidades que la organizan, que los ingresos que se generen redunden en beneficio de la asociación, proyectos sociales o actividades socioculturales de la comunidad, tengan un carácter abierto, participativo y popular y, en el caso de las verbenas que se hayan celebrado en la calle, que tengan autorización municipal de vía pública.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 7 al 26 de julio ambos inclusive. A la hora de la adjudicación, se tendrá en cuenta la calidad de la verbena, los objetivos socioculturales del proyecto, la relevancia y antiguedad en el programa de verbenas entre otras cuestiones. En una primera fase, se determinarán las verbenas y actividades a subvencionar y en la segunda, se determinará el importe de la subvención.

Los gastos subvencionables son los relativos a seguros, publicidad y difusión, proyectos de seguridad y solidez de infraestructuras, equipos de sonido, instalación y enganches de electricidad, alquiler de infraestructuras y materal, decoración, artistas, pregoneros o grupos de animación y compra de trofeos.

La cantidad destinada a subvencionar las Actividades Festivas tradicionales y Verbenas para esta convocatoria es de 25.900 euros. La cuantía máxima de la subvención para verbenas populares será de 2.000 euros, y la cuantía máxima para actividades festivas no podrá sobrepasar el 50% del coste total de la actividad, para cada solicitud. Una misma asociación no podrá recibir más de una subvención al año en el marco de esta convocatoria.