La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado día 27 de marzo de 2021 que se había producido un robo con violencia e intimidación en el interior de un domicilio, en una urbanización de Santa María de Trassierra, donde los presuntos autores, cinco personas de nacionalidad extranjera, ocultaron sus rostros con pasamontañas y utilizaron gran violencia, consiguiendo sustraer joyas y dinero en efectivo, entre otros efectos. Tras un año y medio de investigación, la Guardia Civil ha logrado detener a dos de los autores y se continúa investigando a tres personas más.

Ante la gravedad del suceso, la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, encomendó la investigación a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, concretamente al grupo de Patrimonio.

Los investigadores de la Guardia Civil, desde un primer momento barajaron que se podría tratar de delincuentes integrados en una organización delictiva altamente especializada en la comisión de este tipo de hechos, puesto que la forma en la que se produjo el robo, el lugar y los efectos sustraídos parecían apoyar esta hipótesis policial.

A través de la investigación llevada a cabo se consiguió localizar a los autores, los cuales residían en distintos municipios de Madrid, logrando identificar a varios de los integrantes de esta organización, comprobando que poseían antecedentes por la comisión de delitos de la misma tipología y técnicas similares a la investigada, siguiendo un mismo patrón a la hora de cometer los delitos.