Kiosco

Diario Córdoba

MERCADO INMOBILIARIO

El exceso de oferta estanca el precio de las cocheras en Córdoba

El casco antiguo y Ciudad Jardín tienen los valores más altos, con una media de 1.100 euros por metro | Las inmobiliarias destacan la conversión de locales comerciales en aparcamientos en Levante

Anuncio del alquiler de una cochera en las inmediaciones del Bulevar del Gran Capitán. MANUEL MURILLO

El precio de compra y de alquiler de las cocheras se ha estancado en Córdoba en los últimos años debido a que, en líneas generales, la ciudad registra más oferta de estos inmuebles que demanda. Así lo explica José Manuel Vaquero, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), quien precisa que, sin embargo, «no se puede comparar la situación de algunas zonas como el casco histórico con otras. El casco antiguo es la zona más cara, porque la demanda sube considerablemente respecto a la media de la ciudad», detalla.

La información facilitada por Asaicor apunta que, en efecto, aquellas zonas en las que apenas es posible encontrar lugar para el estacionamiento de los vehículos en la vía pública o las que se encuentran más habitadas ofrecen los precios más elevados para el arrendamiento y la adquisición de las cocheras. En el casco histórico y el barrio de Ciudad Jardín el metro cuadrado de estos inmuebles es el más caro de Córdoba y cotiza a alrededor de 1.100 euros; en la zona centro estaría, aproximadamente, en 1.000 euros, mientras que en Levante, que «es una zona masificada» en la que se incluyen Fátima, Sagunto, El Cairo o la avenida de Barcelona, entre otros puntos, los precios van desde los 800 a los 850 euros. En otros lugares de la ciudad más abiertos, donde no es tan necesario el aparcamiento, como Arroyo del Moro, Turruñuelos y El Tablero, el precio puede rondar los 650 euros, y en Parque Azahara, que es una de las zonas más económicas por la falta de demanda, se mueve entre 400 y 450 euros por metro cuadrado.

Precios medios de las cocheras en Córdoba.

Precios medios de las cocheras en Córdoba. CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

José Manuel Vaquero destaca, además, que en la zona de Levante se están convirtiendo locales comerciales en cocheras, por lo que «nos podemos ir a 30.000 o 35.000 euros, pero porque son más metros, quizá 30 o 40 metros cuadrados». De este modo, aclara que «cuando no se pueden cubrir los metros para el cambio de uso a vivienda, porque tienen que tener más de 35 metros, muchos locales se están convirtiendo en plazas de aparcamiento y trasteros».

El presidente de la patronal de las inmobiliarias afirma que «la compra de una cochera se realiza por necesidad, no porque sea un activo refugio para la inversión». En su opinión, los cordobeses buscan, principalmente, el alquiler, «porque es un inmueble cuya capacidad de revalorización es a muy largo plazo y muchas veces, a lo mejor, no compensa».

Acerca de los precios del alquiler de plazas de garaje, comenta que en una zona de demanda baja pueden oscilar entre los 50 y los 60 euros mensuales, mientras que en el centro, donde la necesidad es alta, se puede pagar de 90 a 110 euros, dependiendo del tamaño. De acuerdo con los datos de Asaicor, la zona más cara para alquilar una cochera en Córdoba es el casco antiguo, donde cuesta entre 120 y 130 euros mensuales. En cualquier caso, este profesional señala que «las inmobiliarias no suelen gestionar los arrendamientos de cocheras», aunque en ocasiones pueden realizar alguna comercialización «para dar servicio al cliente».

Agentes de la Propiedad

La presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (Coapi), Ana Moreno, coincide en manifestar que «las zonas con más demanda para el alquiler de plazas de garaje son el centro, el casco histórico y Ciudad Jardín, que son las que tienen más escasez de aparcamiento en la vía pública, y en el centro es también debido a la presencia de oficinas». En este último barrio, indica que el precio medio es de 100 a 120 euros mensuales; en el casco histórico, de entre 90 y 100 euros; y en Ciudad Jardín, de unos 90 euros.

Esta profesional subraya también que «normalmente, quien compra una cochera no es para hacer una inversión, es porque la necesita. Si es para inversión, quizá compra una o dos, porque por el precio de dos o tres cocheras casi te compras un piso en algunas zonas y es una mejor inversión», sostiene.

La presidente del Coapi comenta que la demanda de cocheras «es más o menos estable, porque la problemática del aparcamiento siempre se da en las mismas zonas. La demanda va un poco al alza, porque parece que hay cada vez más vehículos, pero es una progresión lógica», apunta.

Las nuevas oportunidades

Por su parte, Juan Manuel Gómez, que es responsable del portal inmobiliario Obra Nueva en Córdoba, detalla que en los residenciales de nueva construcción «normalmente hay algún excedente de los pisos» y los precios de venta de estas plazas de aparcamiento se encuentran entre los 15.000 y los 25.000 euros que se abonan en las promociones más céntricas. En estos casos, el público general accede a las unidades que han quedado sin vender en garajes comunitarios después de comercializar las viviendas.

Compartir el artículo

stats