Diario Córdoba

Diario Córdoba

PLAN DE INVERSIONES DEL 2022

Cecosam recibirá 200.000 euros de remanentes para obras en los cementerios

El consejo de administración de la empresa aprueba el uso de este dinero para instalar el servicio de videovigilancia o otras actuaciones menores

El consejo de administración de Cecosam, en una visita a los cementerios. CÓRDOBA

El consejo de administración de la empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosam se ha reunido este lunes para aprobar, entre otras medidas, la ampliación y modificación del Plan de Inversiones del 2022 y solicitar la utilización de 200.000 euros de remanentes con el fin de acometer los proyectos urgentes e inaplazables de la empresa, algunos de los cuales no se han podido acometer por falta de liquidez.

En concreto, según detalla la documentación, el dinero extra aportado por los remanentes se destinará la instalación del servicio de videovigilancia (135.000 euros), una actuación que no se puedo realizar "pese a la importancia de proteger el patrimonio de los usuarios"; también obras de reparación y pavimentación del cementerio de San Rafael (19.000 euros), suministro de escaleras de plataforma (15.000 euros) y la mejora del mobiliario del tanatorio de Cecosam (31.000 euros), una necesidad surgida a raíz de la remodelación que se está acometiendo en las instalaciones.

A estos proyectos se les une la necesidad de acometer acciones en las zonas de los cementerios de La Fuensanta y San Rafael para remodelar completamente las zonas de riego, que llevan sin un funcionamiento correcto desde hace más de cinco años, haciendo que el riego sea de modo manual, por un importe de 15.000 euros en cada cementerio. Los proyectos financiados con remanentes deben ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año.

El consejo de administración ha tomado conocimiento del plan de viabilidad que está desarrollando la Universidad Loyola Andalucía y que aún no está terminado así como de los expedientes de obras para la redistribución parcial de las salas del tanatorio municipal del cementerio de La Fuensanta y para la renovación de instalaciones de climatización en los tres cementerios de Córdoba.

Visita a los cementerios

Por otro lado, el consejo de administración de Cecosam realizó recientemente una visita a los cementerios de Nuestra Señora de la Salud, San Rafael y el de La Fuensanta con el objeto de poder ver in situ las obras de mejora que se están acometiendo, así como las necesarias para evaluar el proceso de mejora de instalaciones de la empresa municipal.

La visita permitió comprobar el estado de la obra de urbanización del Cementerio de La Salud, que se encuentra en fase final de recepción, el estado de la mejora de pavimentación de San Rafael, así como la mejora de cubiertas y fachada en las zonas de San Hermenegildo y San Teodoro de dicho cementerio.

El consejo recorrió las nuevas unidades de enterramiento que se han puesto a disposición de los cordobeses en San Rafael, como son 20 tumbas de dos cuerpos o los nuevos módulos de inhumación de cenizas en el Jardín de los Aromas y el próximo en abrir que será el Bosque del Recuerdo. Dicho bosque es una nueva zona ajardinada compuesta por una variedad de árboles, como naranjos y granados, donde los cordobeses podrán depositar las cenizas de sus fallecidos, pudiendo inscribir su nombre en un muro del recuerdo colindante a esta zona.

Finalmente, durante la visita al de la Fuensanta, los consejeros pudieron ver el estado de ejecución de la obra de reforma de las salas del tanatorio municipal así como la proyección de estas instalaciones que será objeto de mesa de trabajo conjunta unido al plan de viabilidad que se está llevando a cabo actualmente.

Compartir el artículo

stats