Kiosco

Diario Córdoba

NO SE HAN CONFIRMADO NUEVOS CASOS NI HA HABIDO MÁS MUERTES

El Ayuntamiento prevé reabrir el Zoo este sábado tras un mes cerrado por gripe aviar

Consideran que el brote está bajo control, pero se reunirá esta semana con la Junta antes de decretar la reapertura

Dos quebrantahuesos, en las instalaciones del Zoo de Córdoba. CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto reabrir el zoológico de la ciudad el próximo 9 de julio, tal y como anunció el pasado 22 de junio, al no haberse confirmado nuevos casos ni muertes por gripe aviar entre las aves que alojan las instalaciones, por lo que en principio, se considera que el brote está bajo control.

Fuentes del área de Medio Ambiente, que depende del grupo municipal de Ciudadanos, han explicado que el proceso de vacunación de los animales, anunciado por la Junta de Andalucía, está en trámite, si bien depende de la autorización que debe emitir la Unión Europea, por lo que su tramitación puede ser larga.

Mientras que la vacunación se produce y a la vista de que no hay nuevos contagios y que los análisis realizados a las aves han sido todos negativos, el zoológico reabrirá sus puertas esta semana, si bien las mismas fuentes han precisado que en los próximos días se realizará una última reunión con los responsables de la Junta de Andalucía para confirmar que esta medida es la más conveniente antes de decretar la reapertura.

La enfermedad mata a 10 animales y otros 19 han sido sacrificados

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, firmó el día 17 de junio un segundo decreto de continuidad de cierre (tras el de 15 días aprobado a principios del mes pasado) por un plazo de 21 días, cuyo plazo expira este sábado, tras prácticamente un mes cerrado. Hasta ahora, la enfermedad ha causado la muerte de diez animales (3 ñandúes, 3 ansares, 1 quebrantahuesos y 3 ansares indios) y se han sacrificado 19 anátidas (9 anades reales, 9 ansares indios y una cerceta de las Bahamas), de las que 9 habían dado positivo.

Los animales permanecen de momento separados dentro de las posibilidades que ofrece el zoológico de Córdoba. Sobre la llegada de la enfermedad a este espacio, la principal hipótesis que se maneja sobre el origen del brote es que ha sido transmitida por aves silvestres.

Compartir el artículo

stats