Córdoba es el inicio del camino que una nueva obra escultórica del apóstol Santiago culminará en San Agustín de la Florida (EEUU) tras pasar por Compostela y recibir la "encomienda" de abrir el "Camino del Mestizaje", un proyecto que pretende llevar el alma del peregrino hasta las Américas.

La obra, ideada por el escultor malagueño Juan Vega en una "interpretación contemporánea" del Santiago sedente del Pórtico de la Gloria de la catedral de Compostela, del siglo XII, ha sido bendecida en la Mezquita-Catedral de Córdoba y hará camino hasta la Almudena en Madrid antes de completar su primer tramo en Galicia.

De ahí viajará hasta Florida para cumplir la "misión apostólica" que inició en Compostela y extenderla tanto por Estados Unidos, como por Sudamérica, dentro de la denominada "Alianza de Catedrales", que impulsan los cabildos de Santiago, Córdoba y la diócesis de San Agustín de Florida en colaboración con el Instituto Nauta de Málaga.

El escultor Juan Vega ha subrayado a Efe que la obra será un "símbolo" de la alianza catedralicia y se creyó "más interesante a nivel escultórico" recrear la imagen de piedra del Maestro Mateo, aunque dentro de la "interpretación de autor" se ha incluido en el pergamino desplegado sobre su rodilla derecha la cartografía de 1525 que expresa la unión entre España y las Américas.

Tras "fotografiar" la pieza original de Compostela y mediante escáner de tres dimensiones para obtener "piezas iguales", se ha logrado una imagen de 1,20 cm de altura y entre 30 y 40 kilogramos de peso "tallada en madera de cedro con policromía al óleo".

Vega reconoce el arduo trabajo de "tres o cuatro meses" para dar forma a la obra que nació como un "modelo de barro", un material que permite "ir moldeando las formas y acercándote a lo que quieres crear", con especial interés en la "expresión del rostro".

Concluido el modelo en barro, la pieza se pasa a "madera tallada" y se "estuca y policroma al óleo siguiendo el procedimiento habitual", y de ahí, desde su taller de Málaga hasta Florida a final de mes.

Quizá lo más "libre" que ha podido crear el autor ha sido el rostro de Santiago, ya que se parte de una imagen " de muchos siglos de antigüedad" y "en roca", por lo que ha intentado aportar rasgos de "naturalidad", concepto que define su obra, para transmitir una cara "dulce y noble".

Y entre los detalles significativos, en el pide la base, hay un espacio reservado para colocar unas "pequeñas reliquias de las catedrales" que se incorporarán poco a poco a la alianza, según explica a Efe el presidente del Instituto Nauta, Francisco Guitard.

Como parte fundamental del proyecto del "Camino del Mestizaje", Guitard ha resaltado que se trata de una "pieza única" que tendrá la "misión apostólica" de continuar la "labor" que Santiago "hizo en la Península" y que llegará hasta San Agustín, la ciudad colonial más antigua de Estados Unidos.

Allí, a finales de julio, se espera una "afluencia de público masiva" para recibir el santo y desarrollar ese Camino del Mestizaje que pretende llevar el alma peregrina hasta las rutas americanas, desde el antiguo Camino de los Españoles hasta el del Inca.

El objetivo del Camino del Mestizaje es conectar "social, espiritual y culturalmente a las ciudades y comunidades que integran la 'Alianza de Catedrales'", y buscar "puentes" y "espacios de encuentro" entre las "figuras históricas que crean, y no que destruyen".

El proyecto pretende así conectar a "varios millones de personas entre dos continentes" y, a través de las nuevas tecnologías, de forma "ágil y sencilla" "conectar y motivar a los peregrinos" mediante el "ejercicio real" de realizar un "Buen Camino" con una "experiencia vital, espiritual y cultural de unión entre España y América".