El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto hoy al alcalde, a través de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, que diseñe un plan de captación de empresas para el barrio de Huerta de La Reina. El cierre progresivo de negocios en esta zona de la ciudad ha supuesto un varapalo tanto para el comercio de cercanía como para los vecinos, que se ven sin opciones para realizar las compras más básicas del día a día. El supermercado más cercano está a dos kilómetros de distancia, en el barrio de Santa Rosa, por lo que, sobre todo a las personas mayores, se les hace muy complicado el abastecimiento de los productos imprescindibles en cualquier lista de la compra.

Para la concejala socialista Carmen Victoria Campos, un ejemplo muy evidente de la dejadez de este equipo de gobierno es la situación de abandono en la que se encuentra actualmente el mercado de abastos de Huerta de La Reina. “Debería contar con un plan específico destinado a su revitalización para que sea atractivo y provoque el interés de propietarios de pequeños negocios que quieran instalarse allí. Se trata de convertirlo en un espacio vivo y dinámico que preste todo tipo de servicios a los habitantes del barrio”.

Con dinero de remanentes

La edil del PSOE asegura que éste es el momento de plantear este plan, porque la situación derivada del cierre de una gran supermercado ha dejado definitivamente sin ningún tipo de actividad comercial al barrio y, mientras tanto, en el Ayuntamiento se está negociando el destino de los 35 millones de euros de los remanentes del presupuesto municipal. "Es una cuestión de voluntad política el reactivar este barrio", ha dicho la edil.

Los socialistas recuerdan que se trata de un barrio obrero, de clase media trabajadora, que en la mayoría de los casos no dispone del tiempo suficiente para trasladarse a otros puntos de la ciudad a hacer su compra diaria. Especialmente preocupante es la situación del colectivo de personas mayores, que ni siquiera cuentan con los recursos necesarios para esos desplazamientos y dependen de la ayuda de familiares o su entorno cercano.

“El alcalde no puede seguir poniéndose de perfil ante problemas que afectan directamente a los cordobeses y cordobesas, no puede seguir dándoles la espalda. Su dejadez y su incapacidad de gestión afectan a éste y a otros muchos barrios de la ciudad, que sufren las consecuencias de un gobierno municipal que vive permanentemente al margen de la realidad”, sentencia Campos.