Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD PÚBLICA

Salud confirma un tercer caso activo de viruela del mono en Córdoba

Las infecciones existentes hasta el momento se han conocido en apenas una semana en la provincia cordobesa | En Andalucía hay más de 104 afectados con la afección en estos momentos

Laboratorio de análisis de viruela del mono. CÓRDOBA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este viernes de la existencia del tercer caso activo de viruela del mono en Córdoba, que se suma a dos casos anteriores que se han conocido en la última semana.

Según la Consejería de Salud, actualmente, en Andalucía hay 104 casos activos (5 en Cádiz, 3 en Córdoba, 19 en Granada, 4 en Jaén, 60 en Málaga y 12 en Sevilla), 48 en investigación y 83 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 14 casos antes confirmados ya están inactivos.

Previo a los tres casos de viruela del mono hasta ahora confirmados en Córdoba, la Consejería de Salud y Familias analizó otros dos anteriores, que finalmente se descartaron que tuvieran relación con este virus. El primero se conoció el 23 de mayo y se dio por descartado por parte de las autoridades sanitarias andaluzas el 29 de mayo, mientras que el segundo que se llegó a investigar fue dado por negativo el 10 de junio.

El director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, Nicola Lorusso, en una reciente entrevista con este diario, precisó que, antes de la declaración de la actual alerta sanitaria, el principal mecanismo de transmisión del virus de la viruela del mono era directo o indirecto con animales, pero ahora lo que se está produciendo es una transmisión de persona a persona, a través de gotas respiratorias fruto de un contacto cara a cara estrecho y prolongado, por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada u objeto contaminado o por prácticas sexuales de riesgo, aunque no es una enfermedad de transmisión sexual. 

Compartir el artículo

stats