Diario Córdoba

Diario Córdoba

SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA

¿Cómo funciona la Subdelegación del Gobierno en Córdoba?

Una jornada de puertas abiertas permite conocer la labor de los distintos servicios

Los responsables de las áreas de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, Oficina de Extranjería, Autorizaciones Administrativas, Protección Civil y Unidad de Violencia contra las Mujeres han expuesto el funcionamiento de las mismas.

Con motivo de la iniciativa internacional de la Semana de la Administración Abierta, durante la mañana de este viernes, un grupo de 16 personas, mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 44 y 79 años, han conocido tanto el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, como la labor que desempeñan algunas de las dependencias del organismo. La jornada ha comenzado con una visita por las instalaciones y ha continuado con una charla sobre el funcionamiento de la Subdelegación, en la que han participado los responsables de las áreas de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, la de Extranjería, Autorizaciones Administrativas, Protección Civil y la Unidad de Violencia contra las Mujeres.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que no ha podido asistir por encontrarse acompañando al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita a la ciudad, ha abierto una charla sobre el funcionamiento de la Subdelegación a través de un vídeo. Como se ha comentado al inicio de la charla, la Subdelegación es un organismo que depende del Gobierno. Actualmente, existe una delegación por comunidad autónoma y 44 subdelegaciones, presentes en las comunidades pluriprovinciales. A su vez, este organismo se divide en distintas dependencias , que dependen de los ministerios, según las áreas en las que trabajen. Además, hay servicios no integrados que, por volumen de trabajo, tienen cierta independencia, como el SEPE, la Guardia Civil o la Policía. Otra función de la Subdelegación es dar soporte material y de recursos humanos al Gobierno cuando un representante visita Córdoba, y a la jefatura del Estado en materia de seguridad, así como la difusión de políticas públicas en la provincia.

También se ha explicado que los subdelegados son elegidos por el delegado del Gobierno, y, al igual que los ministros, son cargos políticos, mientras que los subdelegados son funcionarios de carrera del grupo A1. Del delegado depende el subdelegado y de este, las dependencias. La subdelegada del Gobierno es la máxima representante del Gobierno en la provincia, representa al Gobierno de España a nivel institucional, coopera con las comunidades, coordina la protección civil, dirige los servicios integrados y supervisa los no integrados. En este organismo público se prestan servicios en materia de información y atención al ciudadano, seguridad ciudadana, autoridades administrativas, jurado provincial de expropiación, protección civil, unidad contra la violencia contra la mujer, industria, educación y trabajo e inmigración.

Tras esta introducción, el responsable de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, Pedro González, ha expuesto algunas de las funciones que se desempeñan en ese área, como "la recepción de todos los escritos, solicitudes y documentación dirigida a cualquier administración pública", la inscripción en el REA, proporcionar al ciudadano la información necesaria para que se dirija al organismo competente evitando que vaya de un organismo a otro o "una función que es importantísima, dotar a los ciudadanos de un sistema de identificación, como es el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la clave permanente de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social".

Los participantes en la jornada de puertas abiertas durante la visita por las instalaciones.

La jefa de la Oficina de Extranjería, Araceli Avilés, ha explicado los distintos trámites que se gestionan en su dependencia, donde atienden a las personas migrantes y tramitan las autorizaciones que van a solicitar a la oficina. "Esta oficina depende del Ministerio de Política Territorial, pero en el ejercicio de nuestras funciones nosotros dependemos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones", ha comentado Avilés.

La siguiente en hablar ha sido la jefa de Autorizaciones Administrativas, María José León, que ha expuesto las autorizaciones administrativas que se gestionan en su área, "la mayoría de ellas relacionadas con la tenencia y uso armas, con los explosivos, con la pirotecnia, con la seguridad privada o con el orden público. Además, León ha querido hacer hincapié en el derecho de reunión y manifestación, "que es un derecho fundamental que está recogido en el artículo 21 de la Constitución". En este artículo se expone que el ejercicio de este derecho no requiere autorización previa, salvo que sean reuniones en lugares públicos o manifestaciones. En este último caso, como ha explicado León, se deberá comunicar previamente a la Oficina de Autorizaciones Administrativas, que es la que se encarga de otorgar este permiso.

Tras esto, la jefa de Protección Civil, Isabel Álvarez, ha comentado las diferencias entre las funciones de protección civil en comunidades y ayuntamientos y ha explicado las principales amenazas a las que se enfrentan a la provincia, como son los incendios, "aunque en la provincia de Córdoba, afortunadamente, en los últimos años no ha habido grandes incendios en extensión, aunque sí muchos en número", o " el fenómeno catastrófico que más perjuicios nos ha ocasionado en nuestra provincia", como son las inundaciones.

La charla ha finalizado con la intervención de Teresa Barón, responsable de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, que ha explicado el funcionamiento de su área, así como el sistema de seguimiento de casos y prevención de violencia de género, "un sistema pionero en el mundo y muy valorado". Esta dependencia, como ha expuesto Barón, se creó para que las subdelegaciones "también tengan unos referentes que se ocupen de la prevención de la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres".

Tras una pausa en la que todos los participantes han podido conocer a la subdelegada del Gobierno, la secretaria general de la Subdelegación, Herminia López, que ha clausurado la jornada con una charla sobre transparencia, participación ciudadana y empleo público.

Compartir el artículo

stats