Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

El callejero de las VFT en Córdoba

Las calles San Fernando, San Basilio y Doctor Fleming figuran entre las más pobladas de viviendas con fines turísticas, con más de un centenar de plazas disponibles cada una

Turistas en San Basilio. ÓSCAR BARRIONUEVO

Pasear por el mapa de geolocalización de las viviendas con fines turísticos, conocidas en el argot como VFT, permite imaginar cuáles son las calles de Córdoba más pobladas por los amantes de este tipo de alojamiento, en el que se busca independencia, precio y personas de referencia locales que ayuden a transitar los destinos. Carteles y luminosos señalan con claridad en cualquier ciudad dónde hay un establecimiento hotelero, pero averiguar detrás de qué puertas de un edificio cualquiera se aloja un turista es más complicado.

Los que viven en el casco histórico se están empezando a acostumbrar a convivir con cajetillas con códigos numéricos que se cuelgan en el pomo de la puerta de entrada de los pisos y que, a falta de portería 24 horas, están destinadas a depositar las llaves para su posterior recogida por los viajeros. 

Según el listado de geolocalización de VFT de Córdoba, ese tipo de artilugios debe ser más frecuente en unas calles que en otras. Una de las que tiene más pisos turísticos dados de alta es la calle San Fernando, muy próxima al Ayuntamiento y al Templo Romano, con 24 alojamientos y 130 plazas disponibles. La zona del Alcázar Viejo, punto estratégico en el mes de mayo, en especial durante la fiesta de los patios, concentra 35 viviendas con fines turísticos y un total de 160 camas para alquilar. En la avenida de Doctor Fleming, muy próxima también al Alcázar Viejo, hay registrados 19 alojamientos turísticos de estas características con un total de 105 plazas. 

En el entorno de la Mezquita, con calles cortas y vecinos dispersos, destacan algunas zonas como la calle Cardenal González con 7 espacios y 48 camas; Lineros tiene 15 y 66 plazas, la plaza de Abades 8 y 23 plazas, pero las viviendas se reparten por distintos lugares como la calle Blanco Belmonte, donde hay 6 alojamientos, 4 en Judíos o 6 en Deanes. La zona del Centro tiene ejes plagados anónimamente de viviendas turísticas. En Cruz conde hay 9 pisos y 42 camas en alquiler, en Gondomar hay 8 y 34 plazas, en Concepción hay 3 que ofrecen 25, La Corredera tiene 12 y 49 camas susceptibles de alojar a viajeros y en Claudio Marcelo hay 5 viviendas con 21. 

Si se amplía un poco más el radio y se elige barrio (según Avvapro, cada vez hay más población de personas en modo teletrabajo que se instala por temporadas en ciudades como Córdoba, en un modo turístico muy distinto al habitual), se constata que las viviendas turísticas están por todas partes, desde Almogávares, con 7 pisos y 30 plazas a Ollerías con 23. Quien prefiera Ciudad Jardín, puede buscar viviendas turísticas por ejemplo en la calle Antonio Maura, donde hay 5 pisos y 23 plazas y quien visite a la familia en el Sector Sur, podrá buscar en la avenida de Granada con 18 camas en 4 pisos y en la plaza Andalucía, donde hay 8, por poner dos casos. En la otra punta de la ciudad, la avenida del Brillante ofrece menos opciones en este sentido, ya que en el registro solo figura una vivienda con 4 plazas. 

Compartir el artículo

stats