El PSOE urge al alcalde, José María Bellido, a gastar ya el dinero que tiene para reformas y reparaciones en los colegios públicos de Córdoba y que aproveche que han terminado las clases para arreglar los desperfectos. La concejala socialista Alicia Moya dio este jueves una nueva llamada de atención ante "el estado lamentable" que presentan los centros, pese a lo cual el gobierno local no ha gastado ni un solo euro de los 400.000 que tiene en el presupuesto de este año para su mantenimiento.

“Bellido trata a los alumnos y alumnas de los centros educativos públicos de nuestra ciudad como si fueran de segunda categoría. Estos menores pasan muchas horas allí pero el interés por las condiciones de los edificios que les albergan es nulo por parte de este equipo de gobierno. Es responsabilidad del ayuntamiento su mantenimiento, su cuidado y su reparación pero quienes gobiernan actualmente no la asumen”, lamentó la edil.

El estado “lamentable” en el que se encuentran muchos colegios es la consecuencia, según el PSOE, de no reparar los desperfectos: persianas, picaportes, puertas descolgadas, azulejos rotos, ventanas o sistemas de riego que llevan mucho tiempo sin funcionar. Tampoco se desbrozan los patios, que están llenos de maleza.

“Hay dinero, pero no ganas”

La concejala socialista considera que el dinero no es el problema, sino “el desinterés y la falta de voluntad política”, ya que el presupuesto de 2022 incluye 10 partidas por distritos de 40.000 euros cada una para mantenimiento de colegios. En total son 400.000€ euros que siguen en la caja, ya que no se ha gastado ni un sólo euro".

Para Moya, una prueba del poco interés que el alcalde tiene en los colegios públicos es la negligencia con la que se ha ejecutado la climatización de 19 colegios, proyecto que se demora ya desde el anterior mandato. El PSOE insiste en que el actual equipo de gobierno tardó un año en poner en marcha las obras, pero después de dos años con las obras terminadas no han sido capaces de poner las máquinas en marcha en todos los colegios.

“Las obras de adaptación eléctrica son la excusa, pero a la hora de la verdad en los colegios que han conseguido ponerlas en marcha lo que han hecho es conectarlas a la red. Las verdaderas obras de adaptación se van a realizar ahora, en verano, cuando los colegios se encuentren vacíos. ¿No se podía haber hecho antes?”, se preguntaba la concejala.

Para el PSOE lo más sangrante es muchas de esas máquinas han presentado problemas al intentar ponerlas en funcionamiento porque las obras se certificaron sin probarlas, como advirtió la Intervención. “Y ahora, dos años después de su instalación, ¿a quién reclamamos?, ¿quién soluciona el problema de la pieza que falta, soluciona la pérdida de agua de la máquina o ajusta los valores para que sea efectiva?”.

La necesidad de adaptación climática es real

Moya ha terminado recordándole al alcalde que la necesidad de seguir trabajando por la adaptación climática de los colegios es real y patente. “Todos los padres y madres con hijos en edad escolar lo tienen claro, pero ni Bellido ni el PP parecen entender que tenga ninguna prioridad este asunto ya que no tienen ninguna planificación, a pesar de que se la hemos planteado en multitud de ocasiones, incluso con la presentación de enmiendas al presupuesto. Siempre rechazan este tipo de iniciativas”.

En el PSOE temen que al final las partidas de colegios se vayan acumulando y acaben de nuevo en remanentes o, lo que es lo mismo, “en el cajón donde el alcalde acumula dinero sin gastar desde hace 3 años”.