La fiesta de los Patios de Córdoba celebrada en mayo pasado atrajo a 312.118 vivistantes de fuera de la capital. De ellos, un 50,61% (157.963) eran de procedencia nacional; un 38,5% (120.188) provenían de municipios cordobeses; mientras que solo un 10,88% (33.967) fueron extranjeros. Esos son algunos de los datos facilitados por la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales, este jueves. La concejala ha dado a conocer los resultados de un estudio Big Data llevado a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba junto a la operadora móvil Telefónica durante la fiesta de los Patios. Morales ha explicado que “se han procesado y analizado datos anónimos de mayores de 18 años con el objetivo de promocionar la ciudad y mejorar la gestión pública, obteniendo la información con el IP de los teléfonos móviles”. Hay que recordar que la edición de los Patios de este año recibió 852.252 visitantes, cifra que se acerca a la registrada antes de la pandemia.

Dentro del ámbito nacional, Sevilla es la provincia que más visitantes aportó, en concreto, 26.755; seguida de Madrid, con 22.674; y Málaga, con 18.827. Residentes de Jaén, Barcelona, Cádiz, Granada, Badajoz, Ciudad Real y Valencia también se acercaron a la capital para conocer estos singulares recintos. En cuanto al ámbito internacional, Europa fue el continente con mayor presencia en los patios, siendo Francia el país de donde vinieron más visitantes, en concreto, 8.813; seguido de Alemania, con 5.186; y Holanda, con 4.498. De Reino Unido, Italia, Austria, Suecia, Estados Unidos y Dinamarca también vinieron turistas. Morales ha destacado también los visitantes procedentes de Australia, de México, de China, de Brasil y de Argentina, con lo que "de todos los continentes se han desplazado personas para ver los patios". En cuanto a las personas que han recorrido los patios y que venían de municipios cordobeses, gran parte procedían de La Carlota, 7.579; de Montilla, 7.041; y de Fernán Núñez, 6.028. Residentes en otros municipios como Lucena, Almodóvar, Pozoblanco, Puente Genil, Baena y Castro también estuvieron presentes.

El estudio ha permitido conocer el perfil sociodemográfico de los turistas. La concejala ha indicado que no ha habido “brecha de género entre visitantes, siendo muy parejos los resultados”, con lo que se ha percibido casi la misma cantidad de hombres y mujeres en los patios.

El estudio Big Data también ha analizado la Feria de Córdoba, que ha tenido un menor impacto en el exterior, produciéndose 61.320 visitas de no residentes. Sin embargo, el número total de visitantes a la Feria ha sido de 867.066, siendo el primer sábado, el 21 de mayo, el día de mayor afluencia, con 105.056 asistentes. El último día, el domingo 29 de mayo, fue el que menos visitantes atrajo al recinto ferial, con 56.091 personas.