Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El 71% de los remanentes se destinarán a las empresas municipales y a ayudas para el alquiler y el transporte

Salvador Fuentes considera "razonables" las propuestas de la oposición y anuncia que habrá acuerdo y que se ratificará en el pleno del día 14 de julio | El resto hasta completar los 35 millones se irán a amortizar deuda

Sadeco recibirá 4 millones para impulsar, entre otras cosas, un plan de inserción laboral. CÓRDOBA

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, considera que las propuestas de la oposición para el empleo de los 35 millones de remanentes municipales son "razonables"; anuncia que el equipo de gobierno las va a aceptar y que habrá pronto un acuerdo con todos los grupos municipales que se plasmará en el pleno ordinario del 14 de julio para el destino de este montante. El edil del PP se mostró esta mañana convencido de que por tercer año consecutivo habrá acuerdo para el gasto del superávit del presupuesto municipal del 2021, que se debe gastar antes de que concluya el año, después de haberse reunido con todos los grupos (a falta de hacerlo con Podemos).

Salvador Fuentes ofreció unas pinceladas sobre cuál será el destino de esos remanentes, que a grandes cifras irán a proyectos y ayudas en un 71% (25 millones), mientras que el resto se destinará a la amortización de deuda municipal (10 millones). El teniente de alcalde de Hacienda defendió ese uso, que critica la oposición más proclive a gastar los remanentes en proyectos tangibles o ayudas para los cordobeses, porque, dijo, hay que mirar también al futuro y a las corporaciones venideras.

Los 25 millones de remanentes que irán a proyectos y ayudas se quieren repartir entre las empresas municipales y el mantenimiento de servicios básicos, así como al sostenimiento del "manto social" y de las clases trabajadoras castigadas con dureza por la inflación y la subida de los precios. Fuentes recordó que en este mandato no se han subido los precios públicos y garantizó que tampoco los subirán este último año de mandato, donde la intención es seguir avanzando en la rebaja fiscal.

El apoyo a las empresas se materializaría con 4 millones para Sadeco y otros 4 para Aucorsa (fundamentalmente para la renovación de flota), así como 200.000 euros para Cecosam. En el apartado de ayudas destaca 1 millón para ayudas al alquiler y los 5 millones para reactivar el tejido económico con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Asimismo se quiere impulsar de nuevo el programa de inserción laboral en Sadeco (1,3 millones) y activar un plan de inclusión laboral municipal (800.000 euros). Por otro lado, se repetirá la fórmula del bono comercio con 400.000 bono y se destinarán 100.000 euros al comercio ambulante.

Compra de suelo para vivienda

El teniente de alcalde de Hacienda hizo referencia a algunas de las demandas específicas que le han hecho los grupos para explicar dónde se irán esos remanentes. Así, por ejemplo, el concejal popular incluirá en el acuerdo la adquisición de terreno por parte de Vimcorsa para la puesta en carga de viviendas sociales que propone Izquierda Unida (700.000 euros); la mejora de la eficiencia energética del parque público de vivienda (300.000 euros), también de IU; o el impulso al talento cultural a través de un proyecto que impulsó la concejala tristemente desaparecida Amparo Pernichi.

Fuentes calificó de "interesante" la propuesta del PSOE de completar hasta el 50% la rebaja de los títulos de transporte público, que se haría en conjunción con las ayudas del Gobierno central de su nuevo decreto anticrisis (el Ejecutivo central llegaría hasta el 30% y la idea del PSOE es que el Ayuntamiento complete el resto hasta el 50%).

Compartir el artículo

stats