Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Sadeco empieza un plan intensivo de limpieza en verano y contrata a 150 trabajadores como refuerzo

Los trabajos durarán hasta el 30 de septiembre y se llevarán a cabo en todos los barrios y barriadas periféricas

Isabel Albás, junto al cartel en el que se detalla el Plan Intensivo de Limpieza en verano. RAFA MELLADO

La empresa municipal Sadeco ha presentado este miércoles el plan intensivo de limpieza en verano, que empezó el 27 de junio y que se prolongará hasta el 30 de septiembre y para el que cuenta con 150 trabajadores más. Las labores previstas se desarrollarán en cada barrio de la ciudad de Córdoba el tiempo necesario para la limpieza y el mantenimiento de elementos clave del viario público y el plan se desarrollará simultáneamente en varias zonas (casco urbano, polígonos industriales y barriadas periféricas).

Plan intensivo de limpieza en verano.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

La primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha declarado que asume que “la ciudad no está en las perfectas condiciones que realmente nos gustaría a todos”, aunque ha explicado que existen una serie de razones “que explican el porqué de esta situación”. En este sentido, Albás ha recordado que en noviembre del 2021, debido a la situación de sequía y siguiendo las instrucciones de Emacsa y del decreto de sequía declarado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se suspendieron todos los circuitos de baldeo manual, y actualmente el sistema que se está utilizando para limpiar las calles de Córdoba mezcla el barrido húmedo y el baldeo mecánico. “Cuando el agua es escasa, cada gota cuenta”, ha comentado Albás. “No podemos dejar de alimentar a nuestros animales y regar nuestros campos, pero el agua es un recurso escaso y estamos en una situación complicada”, añade.

La presidenta de Sadeco ha explicado que con el plan intensivo de limpieza en verano se busca dar solución a esta situación y ha detallado los servicios implicados. En primer lugar, el grupo al que se dedicará más personal es el de servicios operativos, que contará con una plantilla de ocho peones para deshierbe, dos para barrido mixto y uno para baldeo, con un equipamiento de dos barredoras, una baldeadora y un pickup o furgoneta. Esta plantilla se ampliará con el personal incorporado por el Plan de Inclusión hasta alcanzar un total de 40 personas. Albás ha añadido que “el tiempo por barrido va a ser según la necesidad, en cada zona ocurren cosas diferentes”.

Los demás servicios serán el de mantenimiento de jardines, que lo realizará Prode dentro de su contrato actual, y que destinará a cuatro personas para dedicarse al deshierbe y limpieza de los alcorques; el educativo, con dos educadores trabajando cuatro horas por barrio, que recogerán las peticiones de los ciudadanos y se lo comunicarán al SBA, inspección y mantenimiento; el de inspección e higiene ambiental, en el que un inspector dedicará tres horas a cada barrio; el de inspección y protección animal, con un inspector que pasará dos horas en cada barrio; y el SBA, destinado a solares, en el que un equipo de dos personas con retro/contenedor llevará a cabo actuaciones en solares públicos según las incidencias informadas por el servicio educativo. Además, contra las plagas habrá un equipo de dos personas con una furgoneta para actuaciones. También habrá un servicio de lavado de contenedores, que lo realizará Contenur dentro de los contratos actuales y que contará con dos personas con una furgoneta con un equipo de lavado a presión; y un servicio de mantenimiento para limpieza de pintadas, que dispondrá de un operario con un vehículo dotado de un equipo de limpieza a presión para la eliminación de pintadas.

La responsable de Sadeco ha querido insistir en que el agua es un bien escaso y en que priorizan la "igualdad de limpieza en todos los distritos de Córdoba, también en barriadas periféricas y polígonos industriales". “Con la contratación de esas 150 personas se va a reforzar enormemente y se va a poder agilizar el resultado de este plan que vamos a llevar a cabo”, ha concluido.

Compartir el artículo

stats