Diario Córdoba

Diario Córdoba

Subvenciones de la Junta de Andalucía

Hasta 70 municipios de Córdoba pueden acceder a las nuevas ayudas para mejorar los sistemas de agua

Están destinadas a municipios que no superen los 20.000 habitantes y pueden solicitarse hasta el 25 de julio a las 17.00 horas | La inversión total asciende a 12,6 millones de euros

El delegado de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Hasta 70 municipios de Córdoba podrán acceder a las nuevas ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para mejorar el abastecimiento de agua y reducir pérdidas en localidades que no superen los 20.000 habitantes. La cuantía máxima con la que se puede subvencionar a cada pueblo es de 500.000 euros y la mínima 40.000 euros, de una inversión total que asciende a 12,6 millones de euros para 2022-2023. Cada municipio podrá presentar una única solicitud y podrán realizarse hasta el 25 de julio a las 17.00 horas.

Esta nueva línea de subvenciones ha sido presentada por el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, este martes. El responsable en la provincia ha destacado la importancia de estas actuaciones para conseguir un uso eficiente, ya que, según ha precisado citando al Instituto Nacional de Estadística (INE), un 25% del agua potable se pierde por fugas antes de llegar a los hogares. Pérez ha destacado que, con esta partida, se completa la inversión de la Junta en los últimos tres años y medios en temas de mejora de los sistemas de depuración, abastecimiento o cauces. De cara a los próximos cuatro años del Gobierno autonómico, ha dicho que espera que sea "la legislatura del agua".

Estas ayudas de la Junta de Andalucía para la mejora de los sistemas de suministro de pequeños y medianos municipios se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están financiadas en un 80% por los fondos NextGeneration de la Unión Europea. El otro 20% corresponde a los propios ayuntamientos. Con los dos objetivos claros (garantizar un óptimo suministro y reducir pérdidas), las actuaciones contemplan mejoras en las redes de distribución, reparación y optimización de depósitos e instalaciones de potabilización y nuevas instalaciones en los sistemas de abastecimiento.

LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA COLADA



El delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha reiterado que la solución de emergencia para abastecer a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, ante la problemática del agua, llega tarde. Pero tarde, como ha resaltado Pérez, desde el 2009, porque, según el delegado, La Colada -desde donde se plantea hacer un trasvase mediante una toma flotante a Sierra Boyera- lleva abandonada 13 años años. 

La Junta de Andalucía, que adjudicó, a finales del 2021, la redacción del proyecto de la red secundaria del embalse, estableció de plazo 14 meses para su finalización. Sin embargo, debido a la necesidad de abordar el trasvase lo antes posible, Juan Ramón Pérez ha asegurado que se acortarán en seis meses los plazos para que, en vez de tenerlo para 2024, esté disponible este mismo año al final del verano. Con este proyecto adjudicado, como ha explicado el delegado territorial, se pretende contar con un análisis de las infraestructuras de La Colada, ver dónde se puede colocar el bombeo o finalizar "un tramo de un kilómetro que faltaba".

El delegado de Agricultura considera que la propuesta planteada por Emproacsa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) solo crea falsas expectativas porque se "da por hecho" que la infraestructura del embalse de La Colada se puede utilizar, pero "no se conoce cómo está". Ni la Junta de Andalucía lo sabe, ha dicho. Tampoco, como ha precisado, se ha planteado la situación energética ni si se cuenta con los materiales necesarios. Por otro lado, ha insistido en que el trasvase desde Puente Nuevo sería más adecuado, por velocidad y viabilidad.

Compartir el artículo

stats