UGT Servicios Públicos se ha concentrado esta mañana ante la delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Agua, junto a trabajadores de la misma, en rechazo a la actual situación que atraviesan los empleados y el estado de los servicios de la agencia Amaya. Esta concentración se encuentra enmarcada dentro de las acciones que el sindicato UGT está llevando a cabo en el conjunto de Andalucía en una campaña reivindicativa que pretende denunciar la actual situación que, indican, padece la agencia.

Al acto de protesta ha acudido la coordinadora regional de UGT SP en Amaya, Sara Pérez, quien ha denunciado "el bloqueo de las relaciones laborales en la agencia que está conllevando a que no podamos recuperar nuestra antigüedad, un derecho que tenemos y que nos igualaría a todos los demás empleados públicos".

Pérez ha indicado que "esta falta de negociación está haciendo que no tengamos una estabilidad laboral tanto en Infoca, dónde se necesita un dispositivo completo todos los meses del año, como en el proceso de estabilización sobre los que hasta ahora no hemos tenido una negociación real de los mismos".

Según ha señalado la coordinadora regional de UGT en Amaya, a la falta de negociación y sus efectos en los derechos laborales de los trabajadores, hay que sumar una larga lista de problemas "como una segunda actividad real, una formación de calidad para toda la plantilla o la inversión en EPIs de calidad, lo que hace imprescindible que nos manifestemos para poder desbloquear estos temas y llegar a una solución". 

Sara Pérez ha denunciado, asimismo, la repercusión que todo esto tiene en servicios tan importantes como el Infoca, en estos meses de gran alerta por incendios y ha subrayado que la falta de material "impide que haya muchos recursos humanos que se quedan sin poder actuar por la falta de dotación de medios de protección".

Finalmente, la coordinadora regional de UGT ha recordado que "en esta empresa, que tiene más de 5.000 trabajadores y trabajadoras aún no se ha aprobado un plan de igualdad, no se apuesta por la negociación ni por tener un protocolo que regule el teletrabajo como tampoco se facilita la movilidad por conciliación de la vida familiar y laboral".

Este diario ha contactado con la delegación de la Junta de Andalucía quienes, al respecto de estas reivindicaciones, han declarado que no van a ofrecer una respuesta.