El sindicato de técnicos de enfermería (SAE) ha denunciado este martes en un comunicado que "la gerencia del hospital Reina Sofía ha sustituido al 50% de los técnicos en cuidados de enfermería en situación de baja laboral a pesar de que las indicaciones de la delegada de salud del Servicio Andaluz de Salud es la contratación del 100% de los profesionales de baja: un total de 163".

SAE critica que, a pesar de estos datos, "el SAS afirma que le constan menos profesionales en situación de incapacidad temporal y la gerencia que solo se permite contratar al 50%. Lo cierto es que esta discordancia en los datos se traduce en menos contrataciones de profesionales a lo que añadir que tampoco se realizarán contrataciones para las sustituciones de verano de los profesionales".

Señala este sindicato que "la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería en el Reina Sofía es de 1.200 profesionales que, incluso, en el supuesto de que todos los efectivos estuvieran prestando sus servicios es deficitaria para cubrir las necesidades asistenciales de la población. Con profesionales de baja sin cubrir y sin contrataciones para suplir los periodos vacacionales la situación este verano se va a complicar".

Juan Antonio Moreno, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Córdoba manifiesta “hemos reclamado en muchas ocasiones el aumento de la plantilla y que se adecúen a las necesidades asistenciales de la zona. Sin embargo, parece que ni a los responsables del centro ni el SAS les interesa llevar a cabo un estudio real de la situación y dejarse de reuniones y conversaciones que, es evidente, no solucionan el déficit en la calidad asistencial que, inevitablemente, se deriva de la falta de profesionales”.