Diario Córdoba

Diario Córdoba

28 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO

Varios actos en Córdoba reivindican los derechos del colectivo LGTBI+

Las asociaciones demandan visibilidad, así como trabajo conjunto para avanzar en igualdad y parar la incidencia de agresiones homófobas

Representantes del gobierno municipal y de asociaciones locales LGTBI+ despliegan la bandera del arcoíris frente al Ayuntamiento MANUEL MURILLO

La fachada principal del Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una pancarta diseñada con los colores de la bandera del colectivo LGTBI+. Es el símbolo con el que el gobierno municipal y, concretamente, la delegación de Igualdad quiere mostrar el apoyo de la ciudadanía cordobesa al colectivo, que este 28 de junio celebra su día internacional.

No obstante, más que una celebración, se trata de un día señalado para recordar los derechos que siguen siendo cuestionados y violados, dado el alto número de agresiones homófobas que se registran. "Continúan las agresiones, los insultos a personas del colectivo", declara óscar Rivera, de la asociación Andalucía diversidad. Cuenta a la prensa la reciente agresión que sufrió un chico la madrugada del pasado viernes 24, en la avenida Ollerías, por la que acudió a pedir ayuda a este organismo. "Lo pusimos en conocimiento de la Policía, pero este suceso indica que nos apoyamos entre nosotros y que, aunque vamos a paso lento, debemos trabajar entre todos por avanzar", incide óscar Rivera.

Pancarta en la fachada del Ayuntamiento por el Día Internacional del Orgullo MANUEL MURILLO

Junto al representante de Andalucía Diversidad ha estado esta mañana Antonio Gil Caballero, representante de la asociación LGTBHI. "La H es de heteros, porque pensamos que hay muchos amigos heterosexuales del colectivo y deben estar representados", comenta Antonio. Fundó la asociación en 2017 como respuesta a un ataque que sufrió un miembro del colectivo del bloque de viviendas donde residía. "Siempre me gustó ayudar a los demás y pensé que este era un paso natural y necesario", añade. Antonio Explica que la fundación organiza talleres, encuentros para aquellas personas que no sepan cómo relacionarse y da amparo a adolescentes recomendándoles ayuda psicológica ante alguna experiencia de discriminación.

"Un día importante"

Tanto para Antonio como para Óscar el 28 de junio es un día importante, aunque nada fuera de lo común. Están acostumbrados a reivindicar sus derechos los 365 días del año. En esta misma línea se ha pronunciado la delegada de Promoción e Igualdad del Ayuntamiento, Isabel Albás, quien ha asegurado la presencia del Consistorio "para reivindicar la igualdad, el respeto por los derechos humanos y el respeto a las personas independientemente de a quien amen", ha declarado. "Desde el gobierno del Ayuntamiento no daremos ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y seguiremos trabajando en esa línea, contando con los colectivos para que nos trasladen sus necesidades", ha incidido la delegada.

Isabel Albás se ha referido a la Mesa de la Diversidad, formada por representantes de todas las asociaciones y colectivos LGTBI+ de la ciudad, como una muestra del compromiso político con la causa. "Es la primera vez que se crea esta mesa para tomar decisiones políticas de la mano de colectivos y demuestra que Córdoba es una ciudad abierta, que respalda y quiere avanzar", ha apuntado.

Diecisiete años de matrimonio igualitario en España

El PSOE ha estado representado en el despliegue de la bandera a través de su vicesecretario general, José Antonio Romero, quien ha apelado a "los derechos y la memoria" con un doble objetivo: "por un lado, denunciar los discursos de odio que se vierten contra el colectivo como consecuencia de la ofensiva ultraconservadora de derechas, y de otro, reclamar la defensa de las leyes que han dotado de derechos a las personas LGTBI, y que serán ampliadas próximamente con la Ley Estatal LGTBI y Trans".

Romero ha apuntado que "todos los derechos y la memoria LGTBi en España llevan el sello socialista y han servido para cambiar la vida a millones de personas y acompañar a las organizaciones LGTBI en sus justas demandas y reivindicaciones". Entre los logros, el vicesecretario destaca los 17 años ya del matrimonio igualitario, los 15 años de la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas; el resarcimiento moral y económico de las víctimas del franquismo por su orientación sexual e identidad de género, junto a medidas más recientes del Gobierno.

Asimismo, otros organismos públicos se han unido a la celebración de este día con la colocación de la bandera arcoíris, como es el caso de Subdelegación del Gobierno de Córdoba. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha participado en el acto de lectura de la declaración institucional del Día Nacional del Orgullo celebrado en Sevilla, junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Macetas con la bandera del arcoíris en la plaza del Poeta Juan Bernier

Los viandantes y turistas que se acerquen estos días a la plaza del Poeta Juan Bernier podrán ver cómo el punto de reciclaje de Sadeco luce con varias macetas de geranios decoradas con los colores del arcoíris. Se trata de una iniciativa con la que la empresa de saneamientos quiere "hacer un guiño al colectivo y mostrar su apoyo", ha declarado la presidenta de la empresa municipal, Isabel Albás. "Ya que tenemos este punto para contribuir al compromiso de la ciudad con el reciclaje, por qué no sumar para dar visibilidad a un colectivo que sigue sufriendo discriminación", ha añadido la delegada de Igualdad, quien ha asegurado que "desde Sadeco ya veníamos trabajando en este tipo de iniciativas".

Macetas con la bandera del colectivo LGTBIQ+ colocadas en el Ecopunto de Sadeco MANUEL MURILLO

Las macetas permanecerán en el Ecopunto de Sadeco hasta el 11 de julio, de modo que la vistosidad de las flores se unirá al apoyo, y la toma de conciencia, de los cordobeses.

En compañía de Albás, la representante de la asociación Todes Transformando, Ángela Blanco López, se ha unido a las declaraciones para recordar que "la lucha por la visibilidad y los derechos no está presente solamente el 28 de junio, sino los 365 días del año".

Un trabajo digno en igualdad

Las entidades de otros colectivos tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de expresar sus reivindicaciones en este 28 de julio. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha puesto en marcha una campaña a lo largo de esta semana para poner en valor las distintas capacidades de la sociedad cordobesa. "La discapacidad requiere de un movimiento activo y colectivo que transforme la visión  que se tiene sobre las personas con discapacidad", afirma Sara Rodríguez, presidenta de  Fepamic.

Un trabajo digno, en la igualdad de género, supone que tanto hombres como mujeres  tengan la misma oportunidad de un empleo donde el salario y las condiciones de trabajo respondan a la igualdad real, independientemente de su orientación sexual.

José Luis Llergo, secretario de Fepamic, y el personal de servicios centrales lucen con orgullo sus "capacidades" CÓRDOBA

Las entidades del tercer sector abogan por un trabajo conjunto que ayude a visibilizar, ya que una de las principales barreras con las que se encuentran es "la falta de reconocimiento de su derecho a tener una vida afectivo-sexual", Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Ante la "dificultad" de salir del armario, Rodríguez insta a los padres y madres de personas con discapacidad a "dejarlos de infantilizar" y resalta la importancia del "apoyo familiar" en estas circunstancias.

En el seminario Diversidades sexuales, diversidades humanas, llevado a cabo por su Comisión de Diversidades Sexuales LGTBIQ+ y Discapacidad, CERMI ha reclamado una visibilidad igualitaria para el colectivo de personas LGTBIQ+ con discapacidad, que asegure su libertad.

Representantes de CCOO en Córdoba se concentran a las puertas de la sede para reivindicar igualdad de las personas LGTBI+ en el trabajo CÓRDOBA

Unas demandas con las que también comulga CCOO en Córdoba, cuyo personal y representantes se han concentrado hoy a las puertas del sindicato bajo el lema Con Orgullo de ser, en una muestra de su compromiso por la igualdad y los derechos laborales y sociales de las personas en su diversidad.

La secretaria de Igualdad de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, pronunció un manifiesto en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad o expresión de género e hizo mención a "los años peleando por erradicar la violencia y el acoso; por garantizar el respeto a la dignidad de las personas en su diversidad y por la salvaguarda, en definitiva, de los derechos humanos". En representación de la entidad, Ruiz declaró que CCOO se "enorgullece de los avances de los últimos años y de su contribución a los mismos", pero también "sabe que tiene que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos, ante una ultraderecha que, por desgracia, ya está en las instituciones y que ha hecho de las personas LGTBI+ y de la diversidad uno de sus objetivos".

Entre las reivindicaciones que han puesto de manifiesto está la LGTBI+fobia como riesgo psicosocial y que se promuevan en las empresas protocolos para la prevención y actuación frente al acoso por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión que generen entornos de confianza y garanticen fórmulas no discriminatorias de acceso a la contratación y promoción así como el disfrute de todos los derechos reconocidos en la empresa.

Entrega de los premios 'Ser quien soy'

El Palacio de la Merced acoge este martes los premios Ser quien soy, con los que la Diputación reconoce la labor de personas y organizaciones en defensa de los derechos del colectivo.

En su primera edición se reconoce, en el ámbito de la economía y la empresa, a la SCA Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Zuheros); en el ámbito socioeducativo, a la Asociación Todes Transformando; en el ámbito deportivo, al Club Deportivo Indea; en cultura y arte al profesor de Arte Dramático José Luis Márquez Ávila y, como Ejemplo Ser Quien Soy, de carácter honorífico y sin dotación económica, se reconoce a José Carlos Ruiz, por su trayectoria en defensa de los derechos y libertades del colectivo en la provincia. Ruiz se implicó en la organización de la Marcha de la Diversidad en 2017 y fue presidente de la plataforma Córdoba por la Diversidad, que aglutina a asociaciones y colectivos en defensa de los derechos del colectivo.

La vicepresidenta tercera de la institución provincial y delegada de Igualdad, Alba Doblas, destaca de los premios que "se trata de una iniciativa, enmarcada en el I Plan Transversal LGTBI de la Diputación, con la que queremos visibilizar la lucha por los derechos de este colectivo, clave para avanzar hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria".

Compartir el artículo

stats