Diario Córdoba

Diario Córdoba

URBANISMO

Podemos duda de la legalidad del campo de golf de Casilla del Aire y de que haya agua para su abastecimiento

La concejala Cristina Pedrajas exige la inclusión en el expediente urbanístico del informe arqueológico de la Junta de Andalucía y del de Emacsa explicitando el volumen de agua que consumirá al día la futura instalación deportiva

Imagen del futuro campo de golf en Turruñuelos.

Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, ha arremetido de nuevo contra el proyecto de campo de golf que ha recibido ya licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que está previsto que se construya en la zona de Casilla del Aire, en Córdoba. La concejal morada, que ya calificó hace unas semanas de “atentado medioambiental” la futura infraestructura deportiva, considera que es “una aberración” contra la naturaleza y la ciudad por el estado de emergencia climática y directamente “una ilegalidad”, si carece de determinados informes, que solo beneficiará a “los cuatro ricos que vayan a echar allí el día”.

Pedrajas ha comparecido junto a Pancho Gamero, ingeniero agrónomo y experto en aguas subterráneas, para criticar con dureza el expediente de Urbanismo que carece, según denuncia Podemos, de documentos básicos pese a haberse iniciado en 2014 y tener ya solera hasta judicial. El consejo de la GMU dio licencia el pasado 9 de mayo a la construcción del campo de golf en Casilla del Aire con solo dos votos en contra: el de Podemos y el de Izquierda Unida. La concejal de Podemos critica que no se le haya facilitado el expediente de manera digital y que haya tenido que consultarlo de manera física en la GMU.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, y Pancho Gamero.

El complejo deportivo y de ocio que se levantará en la zona conocida como La Loma de Turruñuelos, en el entorno de Medina Azahara, recibió en febrero de este año el permiso de la Junta, que dio el visto bueno a la Autorización Ambiental Unificada necesaria para poderlo llevar a cabo, por lo que solo aguardaba el de Urbanismo. 

Según el nuevo proyecto, la empresa promotora de esta iniciativa calcula que el proyecto tendrá un presupuesto de 1 millón de euros, es decir dos menos los 3 millones inicialmente previstos, entre obra y equipamiento y que creará 15 puestos de trabajo. El campo de golf tendrá una cancha de prácticas para tirar bolas de unos 250 por 90 metros, lo que permitirá hasta 30 jugadores al mismo tiempo, y contará con una zona de pateo y chipeo, que dispondrá de iluminación.

Documentación y dudas de Podemos

En concreto, Podemos requiere para su inclusión en el expediente el informe arqueológico de la Junta de Andalucía, que fue favorable y debe incluir el resultado de las catas realizadas en unos terrenos próximos a Medina Azahara; el informe de Emacsa del que dicen no tener constancia y que debería incluir el volumen de metros cúbicos diarios, de agua potable y no potable, que consumirá el campo de golf; el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la existencia de un pozo que sería complementario al riego de las instalaciones; y  la autorización de la comunidad de regantes del Guadalmellato, que debe autorizar el trasvase de agua a dicho campo. 

El ingeniero agrónomo presente en la rueda de prensa alerta del déficit de agua que hay en Córdoba, de que los niveles freáticos de agua están “más bajos que nunca” y de que los acuíferos de la tierra se están agotando. “Estamos ante una situación de emergencia”, advierte para subrayar la complicación que una instalación de este tipo puede acarrear en la ciudad. 

Según Podemos, este proyecto consumiría 1,5 millón de litros de agua al día, a pesar de que el canal del Guadalmellato --su principal abastecedor-- no tiene un flujo constante de agua y depende de los regantes. Por otro lado, la formación política pregunta cómo se gestionarán las aguas residuales, toda vez que la Junta de Andalucía ya apuntó la necesidad de instalar una depuradora prefabricada con recogida periódica de aguas residuales. La portavoz Cristina Pedrajas insiste que tampoco hay nada sobre esto en el expediente de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats