Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

¿Por qué es importante informar bien sobre el cáncer?

Córdoba acogerá en noviembre un congreso para mejorar la comunicación entre médico y paciente en el ámbito de la oncología | Una información eficaz contribuye a una mejor asistencia, resalta el oncólogo y profesor de la UCO Juan de la Haba

Un paciente recibe asistencia en el hospital de día de Oncología Médica del hospital Reina Sofía. MANUEL MURILLO

¿Por qué es importante saber trasladar una información lo más correcta y asequible posible acerca del cáncer? El especialista en Oncología Médica de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios Juan de la Haba explica que "un paciente bien informado convivirá mejor con su dolencia y con los tratamientos que tenga que recibir". Además, resalta que es importante que los pacientes con cáncer participen en una mejor atención junto a los investigadores y hospitales en los que reciben asistencia, planteando las necesidades que tienen o la falta de recursos que existan. 

Para seguir avanzando precisamente en una mejor atención de los pacientes con cáncer y para transmitir los avances científicos a los pacientes, familiares y profesionales de la forma más eficaz posible, surgió el proyecto multidisciplinar Oncotrad y En qué te puedo ayudar, puesto en marcha por los profesores de la Universidad de Córdoba Juan de la Haba e Ingrid Cobos. Los próximos 3 y 4 de noviembre la Universidad de Córdoba ha organizado en el Rectorado de la UCO el primer Congreso Internacional sobre Traducción, Medicina Gráfica y Comunicación Médico-Paciente y las primeras Jornadas En qué te puedo ayudar para pacientes oncológicos. Ambos eventos se enmarcan en el proyecto Feder OncoTRAD: Medicina gráfica y Traducción al servicio del paciente oncológico y su entorno en la sociedad andaluza. 

El lema del proyecto y del congreso es la In-Formación como herramienta para lograr el empoderamiento del pacientecon el objetivo de crear un espacio en el que se compartan recursos y herramientas, se presenten y debatan teorías, investigaciones, casos prácticos y propuestas metodológicas sobre la traducción, medicina gráfica y comunicación médico-paciente.

Ponentes de referencia

El congreso contará con conferenciantes referentes en sus campos en el ámbito nacional como internacional, como Ian Williams, MK Czerwiec y Michael Green, creador y promotores del concepto de Medicina Gráfica en el ámbito anglosajón; Mónica Lalanda, precursora del movimiento en España, y José Luis de la Fuente, uno de los pioneros en investigar en MG en España. Además, estarán Fernando Navarro, traductor, médico y fundador de Cosnautas; Isabel García Izquierdo, catedrática de la Universidad Jaume I y exponente en la traducción biosanitaria y la comunicación médico-paciente; Blanca Mayor, traductora e investigadora de la MG y la comunicación médico-paciente; y Mónica Adler, traductora que aplica el «lenguaje claro» en español en el ámbito oncológico.

La importancia de saber escuchar

Un aspecto clave de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la escucha. Para ello, se enviaron a varios hospitales unas encuestas en las que los pacientes en tratamiento activo solicitaron información sobre temas que les preocupan o en los que detectan mayor falta de recursos. Las respuestas, seleccionadas por el equipo médico de Oncotrad, han servido para el diseño del programa de las primeras jornadas En qué te puedo ayudar para pacientes oncológicos, que contarán en el terreno de avances en el diagnóstico y tratamiento, como Enrique Aranda, Auxiliadora Gómez, Enrique de Álava y Pedro Sánchez Maurinho, mientras que sobre el bienestar, ejercicio, alimentación o sexualidad intervendrán Carmen Jurado, José A. Prados, Leticia Barrera, Soraya Casla y José Miguel Mulet.

La información sobre el congreso se puede consultar en las web https://translation-graphicmedicine-patientscongress.com y en www.enquetepuedoayudar.org/jornadas.

Compartir el artículo

stats