El índice ultravioleta en Córdoba se situará en nivel muy alto esta semana, lo que obliga a extremar las medidas de prevención ante la exposición a los rayos ultravioleta. Así se desprende de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el índice ultravioleta (UV) previsto al menos hasta el jueves 11 de agosto.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra, y depende, entre otros factores, de la cantidad de ozono que hay en la columna atmosférica, de la elevación del sol, de la altitud del lugar y de la nubosidad.

La previsión de la Aemet.

De acuerdo con la previsión, la categoría de exposición en Córdoba se situará en nivel 10 entre el lunes y el jueves.

Hay que tener en cuenta que el índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. Los colores utilizados son el verde para UV bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UV moderado (entre 3 y 5), el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UV muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UV extremo (superior a 11).

Consejos para protegerse del UV

Ante niveles tan altos de UV, la Aemet recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, buscar la sombra en zonas exteriores, utilizar protección solar con factor alto, usar gafas de sol, sombrero y ropa adecuada. Además, se insiste en tener especial precaución en la exposición al sol de bebés y niños de corta edad.