Diario Córdoba

Diario Córdoba

análisis

Los retos del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba

El Ejecutivo andaluz que liderará Juanma Moreno tiene por delante una lista de proyectos a ejecutar en Córdoba en todos los ámbitos | Hay tareas iniciadas, pero otras tantas necesitan el gran impulso para arrancar

Los candidatos electos del PP por Córdoba Adolfo Molina, Jesús Aguirre, Beatriz Jurado y Montserrat Paz, junto a Juanma Moreno y al alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante un acto de campaña. A. J. GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía tiene varios proyectos en marcha en la provincia de Córdoba y algunos otros que todavía tienen, casi, que salir del cajón. El nuevo Gobierno autonómico, que estará liderado por el popular Juanma Moreno, tiene por delante cuatro años para cumplir todas esas promesas electorales que a lo largo de las dos últimas semanas se han escuchado en el reparto de propaganda. La principal ventaja, sin duda, con la que parte Moreno en esta segunda legislatura es una mayoría absoluta que le permitirá disponer de la mejor herramienta que tiene un gobierno para hacer su trabajo: los presupuestos. Durante estos años las partidas para Córdoba se han situado entre los 118 y los 192 millones en inversiones. Para este 2022 se habían dibujado unas cuentas que multiplicaban esa inversión en la provincia y la llevaban por encima de los 280 millones, pero se tuvieron que prorrogar las del 2021 porque PP y Cs no consiguieron los apoyos necesarios. Con los próximos presupuestos, el nuevo Gobierno autonómico tiene una gran lista de tareas por delante.

Salud

El ámbito sanitario es el que se roba gran parte de los asuntos pendientes de la administración autonómica en Córdoba. Uno de los proyectos más esperados es el de las consultas externas del Materno-Infantil. Las obras están paradas desde julio del 2020 y ejecutadas a un 2%. El consejero de Salud, Jesús Aguirre (que todo apunta que seguirá en su puesto), anunció en enero que en abril de este año volverían a licitarse los trabajos, pero el proyecto, que está redactado, está encallado en lo que se denomina fase de supervisión.

Apartado propio se merecen los distintos centros de salud que se esperan a lo largo y ancho de la provincia. El que está más avanzado es el de Montoro, que se prevé esté listo para finales de año. En cuanto al resto, las obras del de Villanueva de Córdoba deben empezar ya, mientras que en Alcolea los trabajos tienen que adjudicarse de nuevo. Siguiendo con la capital, el de El Naranjo-Mirabueno está en licitación la redacción del proyecto, en cuanto al nuevo de Villarrubia el Ayuntamiento ha cedido a la Junta el terreno, pero no se ha dado ningún paso más y en Turruñuelos se está buscando espacio. También está en fase de gestión de suelo el de Iznájar y a punto de empezar a redactarse el de Bujalance

En el ámbito sanitario también está pendiente el punto de urgencias en Levante Sur (Aguirre dijo que era lo primero que iba a hacer el nuevo Gobierno), la apertura del hospital de Palma del Río, que abrirá, se supone, este verano, o el centro sociosanitario de Lucena (algo que en esta legislatura ni se ha tocado).

Carreteras

Con respecto a la red viaria, la Ronda Norte es uno de los grandes proyectos de la Junta en Córdoba capital, toda vez el Ayuntamiento de la ciudad ya ha acabado su parte. La redacción de la primera fase (de la glorieta del Hipercor a la del Carrefour) se adjudicó en diciembre del año pasado y debe estar lista este año. La segunda fase (de la glorieta del Carrefour a Fuente de la Salud) hay que sacarla a licitación.

También en la capital está pendiente la segunda fase de la ronda del Marrubial. La Junta dice que está esperando a que el Ayuntamiento le ceda los terrenos para liberar presupuesto.

Por otro lado hay carreteras de las que se llevan hablando años y años. El PP aseguró en campaña que se está buscando la fórmula para desatascar la autovía del Olivar (parada desde el 2011). Marcha mejor la mejora de la A-306 ya que se han licitado las obras de mejora de la capacidad y seguridad y se trabaja también en la variante de Las Angosturas desde mayo.

Y no es una carretera, pero en infraestructuras todavía queda acabar el puente de Hierro de Villa del Río, cuyas obras se retomaron en enero de este año tras quedar paralizadas poco después de empezar a ejecutarse en marzo del año pasado.

Logística y ley Lista

En septiembre de este año deberán empezar las obras para culminar la urbanización del parque logístico de la carretera de Palma. La Junta ha sacado a licitación, recientemente, el proyecto, que incluye la conexión con la estación de mercancías de El Higuerón.

La Junta también debe aprobar los reglamentos que desarrollen la nueva ley urbanística Lista, que son clave para su aplicación (en el caso de Córdoba es una norma importante de cara a las parcelaciones).

Este año también el Gobierno andaluz debe resolver las peticiones presentadas por los cordobeses para la instalación de ascensores dentro de la zona ARRU del Santuario.

Edificios y cultura

En cuanto a edificios que tenga pendientes levantar la Junta en Córdoba, uno de los más destacados es la nueva sede judicial de Lucena. Aquí las obras han empezado y deben acabar el año que viene. 

También tienen que concluir las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Según las previsiones del Gobierno andaluz, estará completamente terminado a finales de año con un 100% de su capacidad.

Más tiempo costará levantar la nueva residencia de la Aduana, donde la Junta quiere trasladar los actuales Colegios Provinciales, que se asientan en un edificio propiedad de la Diputación. El Ayuntamiento ha cedido un solar ya a la Junta, dentro del Plan Renfe, para que levante esta residencia que se incluye dentro del Plan de Infraestructuras de la Consejería de Educación 2020-2027.

En el ámbito cultural hay dos proyectos clave, además de la inversión lógica que precisan aquellos espacios patrimoniales gestionados desde los autonómico. Por un lado está la Biblioteca del Estado, en los jardines de la Agricultura, cuya obra está terminada. La Junta está esperando a que el Gobierno central le ceda el espacio para poder empezar a prestar servicio (que supondrá el traslado hasta los Patos de la biblioteca de Amador de los Ríos).

En el ámbito cultural no puede dejar de nombrarse Medina Azahara y la apertura, tras 13 años cerrados, del Salón Rico. Se han financiado actuaciones, como la reforma de la fachada, pero todavía no hay fecha para poder disfrutar de nuevo de la joya del yacimiento. 

Compartir el artículo

stats